El bronce alcanzado del tucumano Darío Gasco en mountain bike fue la nota saliente en una floja jornada para Argentina, que no arrancó de la mejor manera en los Panamericanos Río de Janeiro.
La otra nota saliente estuvo a cargo del remero Santiago 'Pollo' Fernández, ganador de una serie en el single scull masculino y clasificado ya a la final A que se cumplirá el martes, y la de su colega femenina, la rosarina Gabriela Best, quien terminó tercera en su llave y también garantizó su presencia en la instancia decisiva.
Nacido en Concepción hace 20 años, Gasco confirmó los pronósticos y finalizó en la tercera posición en la competencia de cross country desarrollada en el Morro de Outeiro. El tucumano, quien ni siquiera pudo competir con una bicicleta propia (no llegó a tiempo para la competencia) y tuvo que pedir una prestada, se convirtió en el primer deportista argentino que cosecha medalla en tierras cariocas.
"No sé ni dónde está (por la bicicleta). Por un error de la aerolínea viajó a España en vez de venir a Brasil", confesó un exhausto pero feliz Gasco, quien culminó detrás del estadounidense Adam Craig y el local Rubens Valeriano.
También resultó meritoria y lógica la victoria del 'Pollo' Fernández, quien aventajó por más de 22 segundos al brasileño Marcelus Silva. El mejor remero argentino obtuvo un tiempo de 7m. 05seg. 97/100. Best (tercera en su serie) y el binomio Damián Ordás-Alan San Martín (sextos) también alcanzaron sus propósitos de avanzar a la etapa definitoria tanto en single scull femenino como en doble par largo sin timonel.
En cambio, Mario Cejas-Juan Miguel Campassi se clasificó tercero en su serie y fue al repechaje: como alcanzó idéntica posición quedó afuera de la final A y deberá disputar la B. (Télam/AN)