BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 10 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
"Los cuatro médicos tienen igual responsabilidad"
El padre de Facundo asistirá hoy a la última audiencia antes de los alegatos. Dijo que "ahora es el turno de la Justicia", porque "nosotros ya pusimos tres años y tres meses de dolor".
"A nosotros nos dieron perpetua en el dolor. Ahora ellos deben producir el cambio", dijo el padre del joven sobre los jueces.
"A nosotros nos dieron perpetua en el dolor. Ahora ellos deben producir el cambio", dijo el padre del joven sobre los jueces.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Hoy se realiza la última audiencia antes de los alegatos. Y para Carlos Pablo ya no quedan dudas. El papá de Facundo está convencido de que los cuatro imputados por presunta mala praxis médica "tienen la misma responsabilidad" en la muerte de su hijo.

"Desde un primer momento quise saber la verdad. En eso se comprometieron quienes trabajaron para averiguar lo que había pasado y creo que ha quedado demostrado ampliamente. Si tenemos en cuenta que la exposiciones de los peritos de parte coinciden con la de los forenses de la provincia y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo diría que ya no hay mucho para opinar al respecto. Creo que la situación está clara. Ahora le toca a la justicia decidir", dijo.

- ¿Para usted los cuatro médicos tienen el mismo grado de responsabilidad?

- Quedó demostrado que Facundo les dio tres posibilidades de revertir la situación. Y en las tres oportunidades hicieron las cosas mal. Entonces yo pienso que los cuatro tienen igual responsabilidad en la mala praxis, agravada en algunos casos por la soberbia omnipotente que presentan en este juicio.

- ¿A quiénes se refiere?

- Y el anestesista es preocupante... Y lo que es preocupante también es la cuestión del sanatorio, categorizado como de la más alta complejidad en la provincia de Río Negro, que no contó con un jefe de terapia intensiva en ese momento, con un responsable. Yo me pregunto, ¿cómo se manejaban?, ¿era una cooperativa? Además, quedó puesto de manifiesto que estuvieron operando sin capnógrafo cuando es obligatorio su uso. Estamos hablando de irregularidades tremendas. Yo tengo mis dudas si tendría que estar habilitada esa clínica.

- ¿Qué espera de la Justicia?

- Creo que tiene la oportunidad de colaborar para un cambio porque la familia Pablo ya puso demasiado. Facundo puso su vida. Nosotros pusimos tres años y tres meses de un dolor tremendo en averiguar y fuimos condenados en el dolor. Nos dieron perpetua en el dolor. Creo que ahora le toca el turno a ellos de poder producir un cambio.

Pablo no dejó de asistir a las audiencias desde que el pasado 28 comenzó el juicio contra el anestesista Pablo Kirilovsky y los terapistas Víctor Joaquín Andrade, Fabiana Aguirre Neira y Nelson Fernández Santiváñez; los cuatro médicos que fueron procesados por homicidio culposo tras la muerte de Facundo.

Hoy seguirá exponiendo el perito de parte Francisco Delgado y será indagada Aguirre Neira, quien expresó su voluntad de declarar en la última jornada.

Fernández Santiváñez también podría sentarse frente al Tribunal, si así lo acordara con su abogado.

El debate seguiría el jueves, con los alegatos de todas las partes.

Facundo Pablo murió el 8 de abril del 2004 en el Sanatorio Río Negro de Cipolletti, 22 horas después de haber ingresado al quirófano para una cirugía "simple" de oído.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

11/07/2007, 14:36:47
Maria Rosa Golia
Ojalá que el padre de Facundo tenga la justicia de su parte, por la memoria de su hijo y de tantos otros damnificados por mala praxis médica. Visiten el BLOG http://drgoliamiguel.blogspot.com/
10/07/2007, 13:46:52
CLAUDIO A. ALVAREZ
En este país, cuando alguien pretende inmiscuirse en organismos colegiados, estos se abroquelan y actúan corporativamente defendiéndo muchas veces lo indefendible. Este no sería un caso más. A cuántas familias les hará pasado casos similares al de Facundo y no han podido o sabido hacer que se conozca la verdad. Somos muchos los que seguimos este caso, que no cabe duda marcará un antes y un después del caso Pablo en las prestaciones médicas.
10/07/2007, 11:46:11
Juan Manuel Tapia
En primer lugar, la Dra. Mariasch debería aclarar que es la esposa del Dr. Kirilovsky y, por tal motivo, sus apreciaciones son más que interesadas, ya que buscan desincriminar a su esposo en la muerte de Facundo Nazareno PABLO. Al no hacerlo, su actuar resulta sumamente reprochable por cuanto inducen a confusión y engaño a los lectores de este prestigioso medio. Por otro lado, la Dra. Mariasch falta a la verdad ya que: (i) La no utilización del capnógrafo quedó corroborada por lo dicho por los peritos de parte, oficiales y hasta los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A tal fin, le recomiendo a la Dra. leer el dictamen pericial de los peritos de la Corte Suprema, más precisamente a fs. 607, en donde expresaron: “no consta que se halla utilizado capnografía”. Tampoco dicha utilización surge de la historia clínica. (ii) Si bien coincido con la Dra. en que funcionaba el respirador (nunca la familia puso en duda eso), muy diferente es como “funcionaba”. Nuevamente, los peritos de parte, oficiales y de la Corte Suprema coincidieron que Facundo Nazareno PABLO se intoxicó con Dióxido de Carbono, seguramente por el deficiente funcionamiento del respirador. Además, el coimputado Andrade declaró que desconfiaba del respirador porque no movilizaba el tórax y estaba lleno de líquido; (iii) No es cierto que Kirilovsky actuara con rapidez ni pericia. Seguramente la Dra. debe haber asistido a otro juicio. (iv) Tampoco es cierto que el traslado para la realización del ecocardiograma se haya realizado con todas las “medidas preventivas”. Sobre este punto, nuevamente le recomiendo a la Dra. leer el dictamen de los peritos de la Corte, en donde expresan que el traslado de Facundo Nazareno PABLO en las condiciones en que se encontraba era desaconsejable. Tan cierto es esto último, que minutos después de la realización del ecocardiograma Facundo Nazareno PABLO sufrió un nuevo paro cardíaco y murió. Por otra parte, destaco que el ecocardiograma fue realizado con una DEMORA de 20 horas. Por último, quedó demostrado que los médicos tenían a su alcance la utilización de métodos alternativos y, sin embargo, optaron por el más desaconsejado.
10/07/2007, 07:48:33
paula mariasch
He tenido la oportunidad de asistir a todas y cada una de las audiencias de estejuicio oral, y me llama poderosamente la atencion la falta de entendimiento que parece haber de parte de la familia de Facundo Pablo, o será ésto una manifestación de presión mediática? Quedó claro en la audiencia que sí había oxicapnógrafo, que si funcionaba el respirador, que se actuó con raídez y absoluta pericia en el momento del paro cardíaco, y que Facundo salió vivo y sin ningun daño ñeurológico del quirófano. también quedó claro que su traslado a realizar la ecografía era necesario y se realizó con todas las medidas preventivas. NADIE pud confirmar en este chico su causa de muerte. Solo pido justicia.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Eh
Pasen y vean
 
 
Económico
Al límite
 
 
Eh
Pasen y vean
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006