Martes 10 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
"Los cuatro médicos tienen igual responsabilidad"
El padre de Facundo asistirá hoy a la última audiencia antes de los alegatos. Dijo que "ahora es el turno de la Justicia", porque "nosotros ya pusimos tres años y tres meses de dolor".

CIPOLLETTI (AC).- Hoy se realiza la última audiencia antes de los alegatos. Y para Carlos Pablo ya no quedan dudas. El papá de Facundo está convencido de que los cuatro imputados por presunta mala praxis médica "tienen la misma responsabilidad" en la muerte de su hijo.

"Desde un primer momento quise saber la verdad. En eso se comprometieron quienes trabajaron para averiguar lo que había pasado y creo que ha quedado demostrado ampliamente. Si tenemos en cuenta que la exposiciones de los peritos de parte coinciden con la de los forenses de la provincia y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo diría que ya no hay mucho para opinar al respecto. Creo que la situación está clara. Ahora le toca a la justicia decidir", dijo.

- ¿Para usted los cuatro médicos tienen el mismo grado de responsabilidad?

- Quedó demostrado que Facundo les dio tres posibilidades de revertir la situación. Y en las tres oportunidades hicieron las cosas mal. Entonces yo pienso que los cuatro tienen igual responsabilidad en la mala praxis, agravada en algunos casos por la soberbia omnipotente que presentan en este juicio.

- ¿A quiénes se refiere?

- Y el anestesista es preocupante... Y lo que es preocupante también es la cuestión del sanatorio, categorizado como de la más alta complejidad en la provincia de Río Negro, que no contó con un jefe de terapia intensiva en ese momento, con un responsable. Yo me pregunto, ¿cómo se manejaban?, ¿era una cooperativa? Además, quedó puesto de manifiesto que estuvieron operando sin capnógrafo cuando es obligatorio su uso. Estamos hablando de irregularidades tremendas. Yo tengo mis dudas si tendría que estar habilitada esa clínica.

- ¿Qué espera de la Justicia?

- Creo que tiene la oportunidad de colaborar para un cambio porque la familia Pablo ya puso demasiado. Facundo puso su vida. Nosotros pusimos tres años y tres meses de un dolor tremendo en averiguar y fuimos condenados en el dolor. Nos dieron perpetua en el dolor. Creo que ahora le toca el turno a ellos de poder producir un cambio.

Pablo no dejó de asistir a las audiencias desde que el pasado 28 comenzó el juicio contra el anestesista Pablo Kirilovsky y los terapistas Víctor Joaquín Andrade, Fabiana Aguirre Neira y Nelson Fernández Santiváñez; los cuatro médicos que fueron procesados por homicidio culposo tras la muerte de Facundo.

Hoy seguirá exponiendo el perito de parte Francisco Delgado y será indagada Aguirre Neira, quien expresó su voluntad de declarar en la última jornada.

Fernández Santiváñez también podría sentarse frente al Tribunal, si así lo acordara con su abogado.

El debate seguiría el jueves, con los alegatos de todas las partes.

Facundo Pablo murió el 8 de abril del 2004 en el Sanatorio Río Negro de Cipolletti, 22 horas después de haber ingresado al quirófano para una cirugía "simple" de oído.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí