BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 10 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Creen que la guerra en Irak durará décadas y crece la polémica en EE.UU.
Para el máximo jefe militar, combatir a la insurgencia es una tarea de "largo aliento". Según el Congreso, el gobierno iraquí no logró objetivo alguno y pide acelerar la retirada.
Las fuerzas estadounidenses no dan abasto, las iraquíes aún no están listas y en medio hay un verdadero ejército privado de mercenarios que no siguen ninguna regla.
Las fuerzas estadounidenses no dan abasto, las iraquíes aún no están listas y en medio hay un verdadero ejército privado de mercenarios que no siguen ninguna regla.
Click para ampliar

El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, le dijo en una entrevista que combatir a la insurgencia en Irak es un "esfuerzo de largo plazo" que pudiera durar décadas, mientras en Estados Unidos el presidente George Bush se queda cada vez más sólo en la defensa de su estrategia en el conflicto.

Durante su visita a la localidad de Baquba, el general Petraeus aseguró al corresponsal de la BBC John Simpson que hay evidencias de que el incremento de tropas en Irak está produciendo avances en el terreno.

Sin embargo advirtió que las fuerzas estadounidenses están comprometidas en una "dura pelea" que "en vez de volverse más sencilla, se hará más dura aún" y que combatir a la guerrilla podría ¨demorar décadas".

Los comentarios de Petraeus se producen mientras en Estados Unidos cada vez más voces que piden una salida rápida de las tropas de Irak.

Ayer, un borrador de informe al Congreso sostendrá que el gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos, no ha alcanzado ninguno de sus objetivos de reforma política, económica y de otro tipo, lo cual obligará al gobierno de Bush ha acelerar la toma de decisiones inmediatas, dijo una fuente oficial.

Una de las consecuencias probables del informe es que se acelerará la discusión entre los principales asesores de Bush sobre el retiro de efectivos y la reducción de la presencia militar en Irak.

El "punto de inflexión'' para tratar el asunto ya no será el 15 de septiembre, como se preveía, cuando se debe presentar el informe completo sobre el plan de Bush, sino esta semana, cuando se presente la evaluación parcial de mediados de julio, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato. Un borrador del informe, que se presentaría al Congreso el jueves o viernes, circuló por diversas dependencias del gobierno en Washington . "Los hechos no están en duda'', dijo el funcionario . "La cuestión es cómo procederá la Casa Blanca con la estrategia posterior (al envío de efectivos) a la luz del informe''.

Según la fuente, es altamente improbable que Bush retire o suspenda ayuda a los iraquíes sobre la base del informe, como le permite la ley.

Mientras la Casa Blanca prepara su primer informe importante sobre la guerra para el Congreso, republicanos cansados de la guerra se concentran en proteger programas antiterroristas que no tienen relación con Irak, en tanto los demócratas insisten en sus proyectos de ley de retiro de las fuerzas.

El telón de fondo de la situación es la sensación que cunde entre los republicanos de que la estrategia de Washington está fallando y Bush debería cambiar de rumbo antes de que enfrenten a sus votantes en agosto.

En tanto, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, advirtió ayer que una retirada precipitada de las tropas estadounidenses de Irak podría acentuar la violencia en este país del Golfo, e incluso desatar un conflicto regional.

Zebari declaró que comprende a las presiones en EE.UU. para que sus soldados abandonen Irak, pero advirtió que las tropas iraquíes no están dispuestas a asumir la responsabilidad en un país desgarrado por la violencia.

"Hemos debatido con delegaciones del Congreso (estadounidense) y hemos explicado los peligros de una retirada rápida, que dejaría un vacío desde el punto de vista de la seguridad", explicó. Esa retirada "podría conducir a una guerra civil, a una división (del país) o a una guerra regional", advirtió. "Hay personas en desacuerdo con esa evaluación, pero es responsabilidad de Estados Unidos y de los demás países respaldar al gobierno y al pueblo iraquíes", explicó.

 
notas relacionadas
CONTEXTO: Mercenarios chilenos y seguridad privatizada
La soledad de Blair
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Eh
Pasen y vean
 
 
Económico
Al límite
 
 
Eh
Pasen y vean
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006