BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Desalojaron un predio tomado por artistas
El desalojo se produjo a primera hora de ayer, con gran despliegue de personal policial.
El desalojo se produjo a primera hora de ayer, con gran despliegue de personal policial.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Los artistas independientes, que hace poco más de una semana tomaron un galpón para crear un centro cultural, fueron desalojados ayer por la policía provincial y el grupo especial Bora. Durante el procedimiento se demoró a 17 jóvenes que fueron alojados en dependencias policiales y liberados en el transcurso de la mañana.

El desalojo se produjo cerca de las 7 y tomó desprevenidos a las personas que se encontraban en el lugar, ubicado en Mengelle y Paraguay. Un importante número de policías participó de la orden dictada por el juzgado 23, a cargo de Alejandra Berenguer. A poco de conocida la medida comenzaron a llegar al galpón otros miembros del grupo y representantes de organizaciones de Derechos Humanos para evitar que la situación se torne más conflictiva.

Denunciaron "persecución" por parte de las fuerzas de seguridad que "sacó fotos, tomó los datos personales y constató el domicilio" de los jóvenes que fueron demorados. Entre ellos "había tres menores de edad", relataron. A media mañana, los que tenían pertenencias adentro del predio pudieron ingresar para retirarlas. En el lugar, los ocupantes habían proyectado crear un centro cultural destinado a la comunidad en general y en especial a los artistas callejeros. Según informaron algunos de los integrantes del grupo que promocionó la medida, el sector -donde funcionó el antiguo mercado comunitario- estaba abandonado desde hace nueve años y sus dueños tenían "una abultada deuda con la comuna". La propuesta de los jóvenes era que el municipio expropiara el inmueble y lo cediera a la asociación de artistas.

Desde la comuna les respondieron que "el predio es propiedad privada" y que "el dueño había cancelado la deuda pocos días antes de la toma".

Luego del desalojo, el intendente Alberto Weretilneck recibió a los representantes del grupo. Les propuso que presentaran un proyecto y buscaran una nueva alternativa donde poder funcionar.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006