BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
No están haciendo el mantenimiento de la PIAP
Una huelga frenó los trabajos, que durarán un mes. La reactivación de la Planta de Agua Pesada se demora.
Fernando Lisse, director por los trabajadores en la ENSI, dijo que la falta de diálogo
Fernando Lisse, director por los trabajadores en la ENSI, dijo que la falta de diálogo "está provocando un atraso en el mantenimiento".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) no está recibiendo su mantenimiento programado por un paro de los trabajadores, que reclaman una suba salarial.

El personal tomó la determinación el martes pasado, para presionar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo al que le exigen la disposición de un ámbito de discusión que, aseguran, se había acordado.

Fernando Lisse, director por los trabajadores en la ENSI, empresa provincial que opera la planta en conjunto con la CNEA, explicó que la falta de diálogo "está provocando un atraso en el mantenimiento programado" en el complejo ubicado en Arroyito.

Añadió que la medida de fuerza, por consiguiente, "también va a atrasar luego la posibilidad de arranque" en los dispositivos de fabricación

de agua pesada, cuando el paro termine.

Según dijo, estaba previsto que el 5 de junio pasado tanto la empresa como la CNEA se sentaran a dialogar junto a los trabajadores. El encuentro era para sellar la segunda parte de un arreglo salarial, que en su etapa inicial desencadenó un 15% de aumento en mayo pasado.

Además de la suba, reclaman el pago de la zona desfavorable, que los trabajadores no perciben. Los sueldos del conjunto del personal oscilan entre los 2.300 y 3.200 pesos mensuales.

Lisse indicó que "agotamos todas las instancias de

acercamiento, pero del otro lado no tenemos una buena predisposición para dialogar". En total, son unos 280 trabajadores los que se sumaron a la medida de fuerza, dijo el representante del personal ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede neuquina del gremio ATE. Lisse dijo que antes de que se comenzara el plan de mantenimiento, ahora afectado, la planta de agua pesada estaba "funcionando al 100%".

El personal quiere discutir cuatro proyectos de ley con las autoridades de la CNEA. Son de neto corte proteccionista para el sector de la energía atómica nacional. En primer lugar, elaboraron una ley para que la actividad nuclear a escala industrial, la generación nucleoeléctrica, y la explotación sean "propiedad inalienable" del Estado nacional.

Proponen además que la secretaría de Energía inicie tratativas con las empresas del sector con participación privada (Conuar y FAE) para acordar el traspaso de sus acciones a la órbita pública. Además, en otro proyecto, plantean una modificación en el Código de Minería. Quieren declarar estratégicos los minerales radioactivos en estado natural y que, también, sean sólo propiedad del Estado nacional.

Insisten con la creación de la planta de fertilizantes, y que se construya en Arroyito, anexa a la PIAP, lo que permitiría una reducción en la inversión inicial por las instalaciones ya existentes.

Lisse afirmó que son proyectos que "están sujetos a modificaciones, si es que las empresas están dispuestas a discutirlos, algo que nosotros buscamos desde hace un año".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006