BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Tensión entre Venezuela y Brasil marca la reunión del Mercosur
El gobierno caribeño afirmó que no aceptará ningún condicionamiento
Al margen de la cumbre de países de la región, Chávez viajó a Rusia y se reunió con miembros de la comunidad venezolana en ese país.
Al margen de la cumbre de países de la región, Chávez viajó a Rusia y se reunió con miembros de la comunidad venezolana en ese país.
Click para ampliar

ASUNCION.- Venezuela desea incorporarse al Mercosur pero "no aceptará ningún condicionamiento, ni del Senado de Brasil, ni de ninguna potencia", dijo en tono desafiante Rodolfo Sáez, vicecanciller venezolano para Latinoamérica y el Caribe, tras la reunión preparatoria de cancilleres antes de la cumbre de mandatarios de hoy en esta capital.

El Mercosur, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como un bloque regional de libre comercio, continúa su lento avance en medio de controversias, siendo una de ellas la inclusión de Venezuela como miembro pleno.

Anoche arribaron a esta capital los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina -que se entrevistaba con sus pares de Chile y Paraguay (ver más información en página 2)-; Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; y Michelle Bachelet, de Chile. Más tarde tenía previsto llegar Rafael Correa, de Ecuador, y el viernes lo harán Alan García, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia. Por Venezuela vendrá el vicepresidente Jorge Rodríguez. Ninguno concedió entrevistas a los periodistas.

La incorporación de Venezuela no pudo concretarse aún ante la falta de apoyo parlamentario de Brasil y Paraguay. Argentina y Uruguay resolvieron dos meses atrás respaldar el ingreso.

Sáez, en reunión con los periodistas, levantando la voz, señaló que "el presidente Hugo Chávez no está aquí porque tiene otros compromisos asumidos con anterioridad, pero si el Senado de Brasil espera que nuestro mandatario se retracte de sus expresiones, como respuestas a manifestaciones hostiles provenientes de ese Senado, no ocurrirá".

"Esperamos que los congresos de Brasil y Paraguay ratifiquen su respaldo a Venezuela porque el proceso de integración no tiene nada que ver, ninguna relación, con los ataques y las consideraciones agresivas, lesivas a la soberanía nacional de mi país de parte de grupos que no desean, justamente, la unidad sudamericana'', añadió.

Sáez fue tajante al manifestar que Chávez ``no permitirá ninguna intromisión en los asuntos internos de la república bolivariana'', en alusión a la no renovación de la licencia de transmisión para el canal de televisivo RCTV. (AP)

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006