BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Amos Oz, las letras de la paz
El escritor israelí fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por sus obras y compromiso.
Amos Oz hace
Amos Oz hace " de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario" .
Click para ampliar

OVIEDO, España (DPA).- La defensa de la paz entre los pueblos y su compromiso con el proceso de paz en Cercano Oriente que también recoge en su obra convirtieron al escritor israelí Amos Oz en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, un galardón considerado el "Nobel" español.

Oz era el favorito para recibir un premio al que concurrieron en total 35 candidaturas procedentes de 23 países y el jurado valoró en Oviedo, en el norte de España, su compromiso con la paz y su denuncia de todo fanatismo.

"Ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo", destacó de él el jurado, presidido en esta edición por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Al conocer la elección del jurado, Oz dijo sentirse honrado. "El Premio Príncipe de Asturias de las Letras es un honor y una alegría para mí, en especial porque durante toda mi vida he sido un gran admirador de la literatura española", aseguró.

De una familia de emigrantes rusos y polacos, Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén y se ha destacado, además de por su labor literaria, por su compromiso y su lucha por conseguir la coexistencia pacífica basada en el respeto mutuo de un Estado palestino junto al israelí. En lo político, militó en el Partido Laborista israelí, que abandonó en los años '90 para entrar en otra formación de izquierdas, Meretz.

La crítica lo destaca como uno de los autores principales de la narrativa hebrea. Entre sus obras literarias y ensayísticas se encuentran "Contra el fanatismo" (2003), "La colina del mal consejo" (1976), "No digas noche" (1994) y "Mi querido Mijael" (1968). Y a más de 30 lenguas ha sido traducida su obra, que según la describió el miércoles García de la Concha, está "muy abierta a la universalidad" y tiene presente "la percepción del respeto al otro".

Narrador, ensayista y periodista, actualmente es catedrático de Literatura Hebrea Moderna en la Universidad israelí Ben Gurion (Beer- Sheva). Su hasta ahora última novela, publicada este año, lleva por título "Rhyming Life and Death".

En la votación final, el escritor israelí se impuso al albanés Ismail Kadaré. Antes ya habían quedado fuera la novelista canadiense Margaret Atwood, el poeta coreano Ko Un y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

Concurrían también este año el británico Martin Amis, el poeta español Antonio Gamoneda y el peruano Carlos Germán Belli de la Torre, así como el mexicano Fernando del Paso.

El premio Premio Príncipe de Asturias de las Letras, destinado a distinguir a quienes contribuyan a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística mediante su labor creadora o de investigación, está dotado con 50.000 euros (casi 68.000 dólares) y una reproducción de una estatua diseñada por Joan Miró (1893-1983).

Instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, los Premios Príncipe de Asturias se conceden anualmente en Oviedo en ocho categorías: cooperación internacional, comunicación y humanidades, artes, letras, ciencias sociales, investigación científica y técnica, concordia y deportes.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006