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Domingo 24 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Embestida empresaria por Pichachén
Quieren darle mayor categoría al paso que une el norte neuquino con la VIII Región de Chile
Paso Pichachén es de suma importancia para el norte neuquino. Proponen dinamizarlo.
Paso Pichachén es de suma importancia para el norte neuquino. Proponen dinamizarlo.
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CHOS MALAL (ACHM).- En el norte neuquino avanzan en las gestiones para lograr que el Paso Internacional Pichachén sea habilitado en la categoría turística, comercial y de transporte de carga, además de que se lleven a cabo las inversiones que posibiliten contar con aduanas en forma permanente y la ejecución de obras viales para concretar el corredor bioceánico.

Luego de la reunión mantenida el pasado 19 de junio, intendentes y presidentes de las comisiones de fomento de la zona norte, integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción y del Rotary Club de esta ciudad elaboraron un documento que será presentando en el Comité de Integración Binacional Argentino Chileno. El cónclave se llevará a cabo el 27 y 28 de junio en la ciudad de Neuquén.

El documento consta de cinco punto y el principal tiene que ver con solicitar a las cancillerías tanto de Argentina como del país trasandino la declaración del Paso Internacional Pichachén como "paso priorizado".

Pichachén se encuentra ubicado a 2.062 msnm al noroeste de la provincia del Neuquén, a 67 kilómetros de la localidad de El Cholar y a 130 de Chos Malal.

Une el norte neuquino con la Octava Región de Chile y se accede desde Chos Malal por Ruta Nacional 40, luego por la provincial 6 "Camino del Gendarme Argentino", esta última de ripio, uniendo El Cholar con la ciudad chilena de El Toro, cercana de Antuco, situada a 78 kilómetros del hito. Desde Antuco y por ruta asfaltada se accede a Los Angeles.

En segundo punto del documento que será expuesto en la reunión del comité de integración binacional está referido a las gestiones para lograr que la cancillería argentina logre igualar el estatus establecido por Chile para que el paso tenga la categoría turística, comercial y de transporte de cargas y pasajeros.

Asimismo se tiene previsto solicitar a las cancillerías de ambos países las inversiones necesarias para la construcción de los edificios destinados a aduanas con funcionamiento permanente y a ambos países la construcción de las obras viales para concretar el corredor bioceánico Pichachén que permitirá vincular los puertos argentinos de Bahía Blanca y San Antonio con el chileno de Talcahuano.

Finalmente el subcomité de integración binacional aprovechará la reunión para pedir a los gobiernos de nuestro país y también de Chile la incorporación a la categoría de "paso de consenso" a Lumabia-Salitre, Buta Mallín y el paso Pucón Mahuida.

 
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nos dejo su opinion

24/06/2007, 10:06:58
Horacio Carnelli
Mucho se ha progresado en la integración vial con Chile, la Provincia cuenta con dos pasos aptos para cualquier clase de transporte, Pino Hachado y C. Samoré, invirtiendo sumas millonarias en su insfraestructura. El Norte Neuquino tiene, por asfalto, el paso de Pino Hachado a escasos kilómetros con bajo indice de uso, las estadísticas de Aduanas son muy claras, un promedio diario de 4 o 5 camiones por día, esto muestra a las claras que no hacen falta más inversiones en el sector. No olvidemos la enorme tragedia del Ejército Chileno que tuvo que lamentar más de veinte muertos y desaparecidos, justamente en el faldeo del volcán Antuco, camino obligado de Pichachen a los Barros. Me pregunto, cuantas muertes más tendremos que lamentar para que el egoísmo localista reflexione y no se sigan dilapidando fondos públicos escasos.
 
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