Domingo 24 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Embestida empresaria por Pichachén
Quieren darle mayor categoría al paso que une el norte neuquino con la VIII Región de Chile

CHOS MALAL (ACHM).- En el norte neuquino avanzan en las gestiones para lograr que el Paso Internacional Pichachén sea habilitado en la categoría turística, comercial y de transporte de carga, además de que se lleven a cabo las inversiones que posibiliten contar con aduanas en forma permanente y la ejecución de obras viales para concretar el corredor bioceánico.

Luego de la reunión mantenida el pasado 19 de junio, intendentes y presidentes de las comisiones de fomento de la zona norte, integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción y del Rotary Club de esta ciudad elaboraron un documento que será presentando en el Comité de Integración Binacional Argentino Chileno. El cónclave se llevará a cabo el 27 y 28 de junio en la ciudad de Neuquén.

El documento consta de cinco punto y el principal tiene que ver con solicitar a las cancillerías tanto de Argentina como del país trasandino la declaración del Paso Internacional Pichachén como "paso priorizado".

Pichachén se encuentra ubicado a 2.062 msnm al noroeste de la provincia del Neuquén, a 67 kilómetros de la localidad de El Cholar y a 130 de Chos Malal.

Une el norte neuquino con la Octava Región de Chile y se accede desde Chos Malal por Ruta Nacional 40, luego por la provincial 6 "Camino del Gendarme Argentino", esta última de ripio, uniendo El Cholar con la ciudad chilena de El Toro, cercana de Antuco, situada a 78 kilómetros del hito. Desde Antuco y por ruta asfaltada se accede a Los Angeles.

En segundo punto del documento que será expuesto en la reunión del comité de integración binacional está referido a las gestiones para lograr que la cancillería argentina logre igualar el estatus establecido por Chile para que el paso tenga la categoría turística, comercial y de transporte de cargas y pasajeros.

Asimismo se tiene previsto solicitar a las cancillerías de ambos países las inversiones necesarias para la construcción de los edificios destinados a aduanas con funcionamiento permanente y a ambos países la construcción de las obras viales para concretar el corredor bioceánico Pichachén que permitirá vincular los puertos argentinos de Bahía Blanca y San Antonio con el chileno de Talcahuano.

Finalmente el subcomité de integración binacional aprovechará la reunión para pedir a los gobiernos de nuestro país y también de Chile la incorporación a la categoría de "paso de consenso" a Lumabia-Salitre, Buta Mallín y el paso Pucón Mahuida.

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