BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La estructura del Ministerio Público, en debate
Hoy, antes de las incorporaciones aprobadas por ley el pasado jueves, cuenta con 250 agentes y un presupuesto anual de 18 millones. Piccinini defendió la norma, resistida por el STJ.
Liliana Piccinini dijo que el sistema acusatorio a implementar en el futuro "necesita de un Ministerio Público con autonomía".
Liliana Piccinini dijo que el sistema acusatorio a implementar en el futuro "necesita de un Ministerio Público con autonomía".
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- El Ministerio Público de la Justicia rionegrina -que reúne a fiscales y defensores públicos- totaliza un presupuesto cercano a 18 millones, con más de 250 agentes.

El crecimiento de la estructura centralizó el debate que concluyó el jueves pasado con la aprobación de la ley Orgánica del Ministerio Público.

Aprobado por la Legislatura, la procuradora general, Liliana Piccinini, salió en defensa de la innovación que la tuvo como partícipe. Consideró que la ley "torna visible al Ministerio Público", lo cual consideró necesario para avanzar hacia el sistema procesal acusatorio, que apoyó en su incorporación a la Justicia rionegrina.

La Procuración General reúne un presupuesto de 17,8 millones. Su personal suma 252 integrantes, distribuidos entre 78 autoridades y 174 agentes (con algunos de los temporarios). Esta planta representa aproximadamente el 20 por ciento del total del Poder Judicial.

El debate del proyecto del Ministerio Público mantuvo una fuerte oposición del Superior Tribunal de Justicia, expresada por el presidente Víctor Sodero Nievas y por Alberto Balladini. Un argumento crítico se relacionó a la creación de mayor estructura cuando no existe todavía ninguna reforma procesal.

En el recinto, el legislador radical Oscar Machado expresó que en el primer año se requerirían 1,6 millón en pesos mientras que su par justicialista Javier Iud estimó en 10 millones anuales su aplicación plena. Este monto representaría duplicar el actual presupuesto. Luego, Iud desestimó el monto de Machado ya que esa estimación era el costo anual de la designación de media docena de fiscales.

Piccinini insistió con que "la autonomía y la pertenencia al Poder Judicial son conceptos del constituyente que no pueden quedar librados a la interpretación". Luego, en un comunicado, la funcionaria compartió la marcha hacia "el sistema acusatorio, que aún no tenemos pero que es el que debemos adoptar". Para eso, destacó que se "necesita un Ministerio Público reforzado, con conducción y autonomía suficiente desde lo funcional y, obviamente, presupuestaria".

Expresó que la reforma "cumple con principios medulares de un Ministerio Público moderno, pero adaptándolo a la realidad y las posibilidades" rionegrinas, "dosificando los cambios y respetando lo existente". Expresó que su implementación será "gradual" y "responsable" para "adecuar el esfuerzo presupuestario". Se "organiza el presente y prepara para el futuro", como "fiscales con herramientas para investigar y del lado de la victima" y reforzando también al ministerio de la Defensa".

Además, la Procuradora expresa que el proyecto aprobado el jueves cumple con el artículo 223 de la Constitución Provincial que encomienda al Poder Judicial a organizar la policía judicial, conjuntamente con los demás poderes del Estado.

Recién ayer este diario logró conseguir el texto de la ley aprobada el jueves 14 con modificaciones. Los puntos centrales se reproducen en el recuadro y el texto completo puede ser consultado en la edición on line, en el sitio www.rionegro.com.ar.

 
notas relacionadas
LA NUEVA LEY
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Rural
Más destinos para la fruta del valle
 
 
Cultural
Encuentro con la literatura
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006