BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Otro procesamiento para una funcionaria del Estado
Es por un pago de más que hizo la Fiscalía a un abogado viedmense
A Sandra Bombardieri le imputan "fraude a la administración pública".
A Sandra Bombardieri le imputan "fraude a la administración pública".
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Por un pago superior a los dos millones de pesos que la Fiscalía de Estado abonó demás a un abogado viedmense, fue procesada la funcionaria de ese organismo Sandra Bombardieri.

Se le imputa el delito de "fraude a la administración pública por administración fraudulenta". Además, se le trabó un embargo de 50.000 pesos.

El juez penal subrogante Alejandro Moldes le atribuyó responsabilidad a la entonces jefa del área Judicial de la Fiscalía por no haber controlado un millonario pago por demandas de policías contra el Estado provincial que tramitó el abogado viedmense Juan José Zalesky. Una auditoría contable determinó que a este letrado se le abonó de más 1.944.851 pesos por capital y 182.802 por honorarios, entre pesos y bonos Bogar I, lo que totalizó 2.127.654 pesos -en exceso-. No obstante el juez contabilizó 1.700.000 como pago de más, teniendo en cuenta que el abogado ya devolvió 1.100.000 pesos entre efectivo (153.881,78) y bonos (948.223), luego que estallara este escándalo.

En este sentido Moldes sostuvo que "Bombardieri exprofeso, con intención y a sabiendas soslayó los controles que tenía obligación de hacer y de mandar a hacer y colaboró activamente en que se aprobaran las liquidaciones, excedidas en demasía, perjudicando patrimonialmente a la provincia, al menos en 153.881 pesos y 948.223 bonos Bogar I que ya fueron devueltos por Zalesky y que demuestran acabadamente la consumación de la ilicitud, pues no cabe duda alguna que dichas sumas salieron de la esfera de control de la Administración Pública Provincial".

Zalesky representó a policías en juicios vinculados a los aportes de emergencia a la Caja de Previsión (leyes Nº 2.990 y 2.502) a quienes accedió a través del marido de Bombardieri, Francisco Sánchez, quien está procesado por haber intervenido en estos juicios a través de aquel abogado porque estaba imposibilitado de accionar contra el Estado en su calidad de asesor letrado de la Policía.

El juez Moldes destacó que sin la participación de Bombardieri en la confección de los respectivos convenios "las maniobras no se hubieran podido realizar del modo en que se hicieron" al tener en cuenta que la imputada era la jefa del departamento de Asuntos Judiciales de la Fiscalía de Estado, condición que le otorgaba las máximas facultades de control, supervisión, realización y distribución de tareas, ocupándose de todo lo que pasaba en ese organismo hasta de elaborar las planillas para distribuir los honorarios, según los testimonios recibidos".

 
notas relacionadas
"Es de una torpeza tal..."
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006