BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
REPORTAJE: "¿Cómo podemos trabajar con criminales?"

SAKHER ABU EL-OUN (AFP)

GAZA.- Osama, vestido de civil, se acerca lentamente a su lugar de trabajo en el ex cuartel general de la policía en Gaza, aunque da media vuelta al ver a combatientes de Hamas. "Han tomado nuestras armas tras amenazarnos. ¿Cómo podemos trabajar con criminales?", dice en voz baja.

Luego de tomar el control de la franja de Gaza al cabo de una semana de duros combates contra las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino Mahmoud Abbas,

Hamas realiza desde hace dos días una campaña de recolección de armas pertenecientes a los partidarios de Fatah. En el cuartel general de la policía sólo son visibles los uniformes azules de la Fuerza Ejecutiva de

Hamas. Los policías permanecieron en sus hogares. "Trabajé bajo el ex gobierno de Hamas, con un comandante de Hamas, y todo transcurría bien. Sin embargo, hoy los objetivos de la policía son partidarios. Yo me opongo a trabajar en esas condiciones", murmura Osama.

En el sur de la franja de Gaza, en Rafah y Jan Yunés, integrantes del brazo armado de Hamas pasaron de casa en casa recolectando las armas de reconocidos miembros de la seguridad de Fatah, dijeron testigos. "Hamas irrumpe en las casas de los miembros de la seguridad en el norte, centro y sur de la franja de Gaza", asegura Zaki, un oficial de la Seguridad Preventiva contactado por teléfono en Gaza. "Hamas efectúa una purga contra la Seguridad Preventiva, operaciones de venganza. Ellos nos odian", agrega con ira.

"Hamas y las Brigadas Ezzedin al Qassam sueñan si piensan que les entregaremos nuestras armas", añade. "Defenderemos nuestras familias y nuestros hogares, y guardaremos nuestras armas aunque nos maten".

Los miembros de los servicios de seguridad y de Fatah se esconden para evitar convertirse en víctimas de Hamas. La difusión de imágenes de la ejecución de un jefe militar de Fatah por activistas de Hamas desalentaron a los más audaces. En las imágenes, Samih al Madhun es arrastrado por las calles ensangrentado y linchado. Hombres de Hamas vacían luego sus cargadores sobre el cuerpo, que salta bajo el impacto de una decena de balas.

En la noche del viernes y ayer por la mañana, dos combatientes de las Brigadas de Mártires de al Aqsa murieron a manos de militantes de Hamas en el centro y sur de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad.

El sábado fueron pocas las personas que retornaron a sus cuarteles generales, a pesar de la relativa calma imperante en Gaza.

 
notas relacionadas
EE.UU. levanta embargo
nota principal
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006