BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Abbas trata de rearmar el gobierno y temen másviolencia
Hamas persigue a los miembros de Al Fatah en Gaza. Los choques podrían trasladarse a Cisjordania.
Milicianos de Hamas revisan casa por casa en busca de los hombres de Al Fatah que integraban el servicio de seguridad.
Milicianos de Hamas revisan casa por casa en busca de los hombres de Al Fatah que integraban el servicio de seguridad.
Click para ampliar

GAZA. - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ultimaba ayer los detalles para la conformación de un gobierno de emergencia en Ramala, luego del "golpe de Estado" de Hamas en Gaza, de donde decenas de miembros de los servicios de seguridad intentan huir.

"El gobierno será anunciado a más tardar el domingo (por hoy), antes de mediodía", declaró a la prensa el designado primer ministro Salam Fayad tras una reunión con Abbas, que es también el líder de Fatah.

Según allegados a Fayad, un economista independiente que cuenta con la confianza de Occidente, el nuevo gobierno "debería estar compuesto por diez ministros no pertenecientes ni a Fatah ni a Hamas". "Seis ministros son de Cisjordania y cuatro de Gaza", precisaron.

Ante el temor de represalias del movimiento islamista Hamas, sobre todo luego de la difusión de imágenes de televisión de la ejecución despiadada de un jefe militar de Fatah, un centenar de miembros de los servicios de seguridad se dirigieron hacia Erez, paso fronterizo con Israel, para intentar fugarse, informaron testigos. Cuatro militantes de Fatah murieron y 11 resultaron heridos ayer en la franja de Gaza a manos de fuerzas de Hamas, informaron fuentes médicas. Los principales enfrentamientos se produjeron en Jan Yunés, en el sur de Gaza, mientras las fuerzas de Hamas procedieron a confiscar armas, agregaron las fuentes. En Cisjordania, la multiplicación de ataques de los partidarios de Fatah contra sus rivales de Hamas incrementó el miedo de que se genere un brote de violencia similar al de Gaza.

Militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa saquearon una decena de oficinas de organizaciones ligadas a Hamas, sobre todo en Naplusa, donde cinco islamistas fueron secuestrados.

Uno de los jefes de las Brigadas, Zakaria Al Zubeidi, pidió a los activistas de Hamas en Cisjordania que entreguen sus armas a la Autoridad Palestina. En Ramala, hombres armados atacaron la oficina del vicepresidente del Parlamento, Hassan Khresheh, e "intentaron agredirlo", según el afectado.

Hamas tomó el viernes el control de Gaza, luego de derrotar a las fuerzas de Fatah en una semana de combates que se saldaron con 115 muertos y centenares de heridos. El mismo día, Abbas encomendó a Fayad la conformación de un gobierno de emergencia, luego de decretar el jueves la disolución del gabinete encabezado por el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh.

Hamas rechazó la nominación de Fayad y Haniyeh aseguró que su gobierno seguirá ejerciendo sus funciones.

Los palestinos se encuentran ante un cuadro político que incluye dos gobiernos, el de Hamas en Gaza y el de Fayad en Cisjordania. Haniyeh nombró ayer un nuevo jefe policial, luego de que el director en funciones, fiel a Fatah, instara a sus hombres a no trabajar para el movimiento islamista. Luego de los saqueos ocurridos el viernes, los ex cuarteles generales de la seguridad palestina, así como casas abandonadas de líderes de Fatah, incluida la del jefe histórico de los palestinos y fundador de Fatah, Yasser Arafat, fueron objeto de saqueos, de acuerdo con testigos. (AFP)

 
notas relacionadas
REPORTAJE: "¿Cómo podemos trabajar con criminales?"
EE.UU. levanta embargo
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006