BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La interrupción golpeó fuerte a empresas y al GNC
La medida impactó de lleno en Capital y el Conurbano.
En 9 de Julio y Corrientes, los taxistas con vehículos con GNC mostraron su bronca por la interrupción del servicio.
En 9 de Julio y Corrientes, los taxistas con vehículos con GNC mostraron su bronca por la interrupción del servicio.
Click para ampliar

BUENOS AIRES.- Las compañías distribuidoras de gas MetroGas, Gas Natural BAN y Camuzzi notificaron ayer a sus clientes industriales y de estaciones de venta de GNC la "suspensión hasta nuevo aviso" de la provisión de gas natural por redes, según una instrucción de la Secretaría de Energía. De esta manera, las estaciones de servicio de GNC de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Ruta 2, no venderán este combustible hasta una nueva disposición en contrario.

"En nuestra zona que corresponde a 30 partidos del norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires ya hay 90 industrias que tuvieron que ser notificadas para que interrumpan el consumo", informó por la mañana Betina Llapur, vocera de Gas Natural Ban.

"Les mandamos a las industrias una nota para que corten el consumo hasta nueva notificación", acotó Llapur.

A primera hora de ayer, las distribuidoras comunicaron el corte del suministro a los establecimientos industriales, y poco después del mediodía la medida se extendió a las estaciones de GNC, del área metropolitana de Buenos Aires, y del norte y oeste bonaerense.

Las medidas dispuestas por Energía se asemejan a lo ocurrido hace un par de semanas, cuando el país fue atravesado por una ola de frío polar, infrecuente para el Área Metropolitana de Buenos Aires ya que se registraron las temperaturas mas bajas de los últimos 37 años. Ahora, se anuncian bajas temperaturas para los próximos días, y aunque la situación de fin de semana largo podría morigerar el nivel de demanda, la Secretaría a cargo de Daniel Cameron resolvió administrar la escasez para no correr riesgos con el suministro residencial y comercial.

El problema con la provisión de GNC comenzó a

notarse en las primeras horas, cuando algunos establecimientos porteños comenzaron a colocar carteles en los que informaban que no tenían gas.

En la distribuidora MetroGas, que tiene a su cargo la provisión del servicio en la zona norte del área metropolitana, informaron que interrumpieron el suministro de gas a 68 industrias al igual que a la centrales térmicas Costanera, Dock Sud, y Puerto, según informaron a Télam fuentes de la empresa.

En lo que respecta al despacho de GNC, MetroGas señaló que "desde hace dos días sólo estamos abasteciendo los contratos en firme", en los que se incluyen además los 5.000 metros cúbicos diarios que, por una resolución de abril pasado de la secretaría de Energía, están obligados a proveer a estaciones sin contratos en firme.

En el sector eléctrico, en Edenor informaron que tenían ayer "una operación normal con altísima demanda que básicamente se incrementa por el uso de equipos de calefacción eléctricos a consecuencia de las bajas temperaturas".

"Esto se da sobre todo en áreas donde la electricidad es el único servicio público domiciliario con el que cuenta la población", indicó la fuente consultada. Una situación similar fue informada por Edesur, la distribuidora que tiene a su cargo la provisión de servicio en parte de la Capital Federal y el sur del Conurbano Bonaerense. "En nuestro áreas el sistema tuvo una operación normal con un altísimo nivel de demanda", dijeron desde Edesur. (DyN/Télam)

 
notas relacionadas
Los taxistas protestaron en el Obelisco
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006