BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Sigue la polémica por el juicio político a Sobisch
La oposición tachó de "autoritario" al oficialismo. Quejas contra Gutiérrez.
Los bloques opositores cruzaron al MPN por impedir el debate.
Los bloques opositores cruzaron al MPN por impedir el debate.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El debate por el pedido de juicio político al gobernador Jorge Sobisch a raíz del asesinato del docente Carlos Fuentealba, volvió a enfrentar a los diputados del oficialismo y sus aliados con los de la oposición en la sesión del miércoles a la noche y puso en evidencia un manejo autoritario del cuerpo por parte del oficialismo. El sobischismo tenía asegurada la mayoría, sin embargo, en una decisión que sorprendió hasta a los propios referentes del MPN, el presidente de la Cámara, Oscar Gutiérrez, interrumpió el debate y dio paso a una votación que mandó al archivo el pedido. Los diputados opositores reaccionaron indignados y abandonaron el recinto, denunciando que les habían cercenado la palabra.

"Gutiérrez no puede manejar la Legislatura como si fuera el malevo de la esquina", dijo ayer el diputado Marcelo Inaudi (UCR), quien votó por juzgar al gobernador. Además le atribuyó al sobischismo estar molesto por el "papelón" que debió soportar con la anulación de la destitución del fiscal Ricardo Mendaña.

El miembro informante del pedido de juicio político fue Raúl Radonich (Frente Grande), quien le atribuyó al gobierno "la incapacidad de mantener la paz interna como consecuencia de una concepción autoritaria de la seguridad" y sostuvo que la muerte de Fuentelba fue una consecuencia de este enfoque.

"El tema central es por qué quedó paralizada la Legislatura: no funcionó porque había que defender a Sobisch y porque si lo hacía, en tres años y medio iba a ser la primera vez que lo desobedecían. Porque Sobisch le decía a todo el país que quería el juicio político. En realidad, él

es un mentiroso o los diputados por primera vez le desobedecen", dijo la diputada Beatriz Kreitman (ARI).

En el frustrado debate alcanzaron a hablar además en favor del juicio político los diputados Jesús Escobar -quien hizo un fuerte ataque al gobernador y los diputados oficialista, lo que motivó la réplica de Gutiérrez-, Ariel Kogan, Moraña, Ricardo Rojas y Eduardo Mestre.

Ayer hasta el legislador Horacio Rachid (Apertura Popular, Peronista y Popular), aliado del oficialismo, quien argumentó rechazando el pedido del juicio político a Sobisch, reconoció que "el único error fue no agotar la lista de oradores".

Pero fue el presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, quien lideró el rechazo al pedido el miércoles y ayer volvió a fustigar a los diputados de la oposición. "Seguramente no tenían argumento para hablar del presupuesto o no habrán querido tratar el proyecto de pensión para la viuda de Fuentealba, que se iba a tratar después", señaló cuando se le pidió una reflexión sobre el retiro de los opositores. Añadió que "ayer -por el miércoles- se trató el juicio político al gobernador por un tema, ninguno de ellos habló de Fuentealba, sólo los diputados de MPN. Hablaron de Damovo, de Manganaro, del BPN... Eso vinieron hacer, por eso querían que (el juicio) se hiciera en la campaña política. Recordaron la muerte de Fuentealba porque tenían las elecciones".

 
notas relacionadas
Sin modificaciones
¿Y el desafuero?
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/06/2007, 14:32:19
Hugo Tallarico
convengamos que sobich dijo en television que como el no se sentía culpable , por la muerte de Carlos Fuentealba , no le tenia miedo a un juicio político y donde está ahora que su bloque no quiere dar el visto bueno para hacerselo si total no tiene nada que temer como dijo Sobich . Basta muchachos se siguen hundiendo solos . Ni respeto tienen en ese bloque , no piensan ni en su familia ni en sus hijos. Que Dios los perdone , como ser humano , les tengo lastima. Gracias a todos los legisladores que sigen luchando para que sobich se entregue ala justicia y compruebe que no tuvo ni tiene nada que ver en lo que pasó y lo que pasa en esta hermosa provincia .
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006