Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Sigue la polémica por el juicio político a Sobisch
La oposición tachó de "autoritario" al oficialismo. Quejas contra Gutiérrez.

NEUQUEN (AN) - El debate por el pedido de juicio político al gobernador Jorge Sobisch a raíz del asesinato del docente Carlos Fuentealba, volvió a enfrentar a los diputados del oficialismo y sus aliados con los de la oposición en la sesión del miércoles a la noche y puso en evidencia un manejo autoritario del cuerpo por parte del oficialismo. El sobischismo tenía asegurada la mayoría, sin embargo, en una decisión que sorprendió hasta a los propios referentes del MPN, el presidente de la Cámara, Oscar Gutiérrez, interrumpió el debate y dio paso a una votación que mandó al archivo el pedido. Los diputados opositores reaccionaron indignados y abandonaron el recinto, denunciando que les habían cercenado la palabra.

"Gutiérrez no puede manejar la Legislatura como si fuera el malevo de la esquina", dijo ayer el diputado Marcelo Inaudi (UCR), quien votó por juzgar al gobernador. Además le atribuyó al sobischismo estar molesto por el "papelón" que debió soportar con la anulación de la destitución del fiscal Ricardo Mendaña.

El miembro informante del pedido de juicio político fue Raúl Radonich (Frente Grande), quien le atribuyó al gobierno "la incapacidad de mantener la paz interna como consecuencia de una concepción autoritaria de la seguridad" y sostuvo que la muerte de Fuentelba fue una consecuencia de este enfoque.

"El tema central es por qué quedó paralizada la Legislatura: no funcionó porque había que defender a Sobisch y porque si lo hacía, en tres años y medio iba a ser la primera vez que lo desobedecían. Porque Sobisch le decía a todo el país que quería el juicio político. En realidad, él

es un mentiroso o los diputados por primera vez le desobedecen", dijo la diputada Beatriz Kreitman (ARI).

En el frustrado debate alcanzaron a hablar además en favor del juicio político los diputados Jesús Escobar -quien hizo un fuerte ataque al gobernador y los diputados oficialista, lo que motivó la réplica de Gutiérrez-, Ariel Kogan, Moraña, Ricardo Rojas y Eduardo Mestre.

Ayer hasta el legislador Horacio Rachid (Apertura Popular, Peronista y Popular), aliado del oficialismo, quien argumentó rechazando el pedido del juicio político a Sobisch, reconoció que "el único error fue no agotar la lista de oradores".

Pero fue el presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, quien lideró el rechazo al pedido el miércoles y ayer volvió a fustigar a los diputados de la oposición. "Seguramente no tenían argumento para hablar del presupuesto o no habrán querido tratar el proyecto de pensión para la viuda de Fuentealba, que se iba a tratar después", señaló cuando se le pidió una reflexión sobre el retiro de los opositores. Añadió que "ayer -por el miércoles- se trató el juicio político al gobernador por un tema, ninguno de ellos habló de Fuentealba, sólo los diputados de MPN. Hablaron de Damovo, de Manganaro, del BPN... Eso vinieron hacer, por eso querían que (el juicio) se hiciera en la campaña política. Recordaron la muerte de Fuentealba porque tenían las elecciones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí