BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Nacionales
ELECCIONES PORTEÑAS: Macri arrasó con los votos y complicó a Filmus, que entró al ballottage
Le faltaron cinco puntos para ganar en primera vuelta y complicó seriamente al kirchnerismo. No hay casos de candidatos que hayan sacado más de 20 puntos y hayan perdido en la segunda.
Gabriela Michetti y Mauricio Macri ensayaron una especie de baile por el rotundo éxito. Fue en el
Gabriela Michetti y Mauricio Macri ensayaron una especie de baile por el rotundo éxito. Fue en el "Che Tango". Prometie-ron "trabajar y hablar poco".
Click para ampliar

Mauricio Macri, líder del PRO (centroderecha) conseguía anoche más de 20 puntos de diferencia sobre el kirchnerista Filmus, que aventajaba a Telerman y entraba al ballottage en la lucha por el poder político en Capital.

Macri lograba, además, más votos que el ministro de Educación y el actual jefe de Gobierno porteño juntos. Un resultado que lo fortalece políticamente como "el gran elector de la oposición" (ver escenario).

De todas maneras, como no llegaba al 50% de los votos, debería ir a una segunda vuelta en 20 días. El panorama para la Rosada es ahora muy oscuro. No se conocen casos en los que un candidato que haya obtenido más de 20 puntos de diferencia con el segundo pierda el ballottage.

Los datos oficiales indicaban anoche que Macri, obtuvo una amplia ventaja con más del 45% de los votos y enfrentará en segunda vuelta al candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus, que logró más del 24%, cuatro puntos por encima de Jorge Telerman.

La primera en salir a hablar luego de la difusión de los cómputos fue Gabriela Michetti, candidata a vicejefa de gobierno de Pro. "Estamos muy contentos", afirmó.

Un emocionado Macri tomó luego el micrófono para celebrar el triunfo. "Hoy en Buenos Aires ganó el cambio", dijo exultante, mientras el público gritaba su apellido en Che Tango, el búnker que eligió el presidente de Boca.

Luego agradeció a los vecinos que "confiaron" y dijo que votando "fortalecieron la democracia". Antes de finalizar su escueto discurso aclaró que ser breve es Pro felicitó a los candidatos que ya no quedan en carrera.

Para la despedida, dedicó unos pasos de baile con Michetti en su silla de ruedas, con un clima de euforia como telón de fondo.

En la otra vereda, Filmus se mostró exultante y entró con sus manos en alto, junto a las de su candidato a vicejefe de gobierno, Carlos Heller y las del ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra. Acompañado por los cánticos del público, sopló las velitas que adornaban una torta por su cumpleaños.

"Nosotros apostamos a la pluralidad y mucho más lo vamos a hacer en la siguiente etapa", subrayó y tiró sus primeros dardos a quien será su principal contrincante el próximo 24 de junio: "En estas tres semanas vamos a dar

el debate de fondo, el debate del modelo. Vamos a decir quiénes son los que marginaron y destruyeron al pueblo", disparó.

Mientras los seguidores vitoreaban la figura de la primera dama y posible candidata del kirchnerismo para octubre, Cristina Fernández, Filmus volvió a elogiar la gestión del presidente Néstor Kirchner.

Alrededor del ministro de Educación creció la euforia tras conocer los datos oficiales que lo ubican segundo. Exultante por el triunfo de su candidato fue el principal promotor de Filmus, Alberto Fernández se mostró confiado de cara a la segunda vuelta: "Macri tiene un piso alto pero un techo bajo", dijo.

Su optimismo fue evidente desde temprano: "Estamos muy contentos con la elección", había afirmado el jefe de Gabinete.

Además, llegó al hotel Panamericano el personal de ceremonial y se espera la llegada de la senadora Cristina Kirchner. También se había especulado con la presencia del presidente Néstor Kirchner.

"¡Un minuto de silencio... para el pelado que está muerto!", cantaban los seguidores del ministro de Educación desde las 18, al comprobar que se afianzaba la tendencia.

Antes de conocerse las cifras oficiales, Telerman y su entorno no perdían las esperanzas, aunque minutos antes de las 19, el candidato a vicejefe de gobierno, Enrique Olivera, salió a bajar las expectativas y deseó "éxito" al próximo gobierno.

Luego de las 21, Telerman debió admitir las cifras: "Hay una leve tendencia en relación con el segundo puesto a favor de Filmus". No obstante, dijo que hacen falta más datos para "marcar una tendencia" definitiva, al tiempo que felicitó a Macri y a Michetti por el triunfo.

Alrededor de las 19:30, había salido por primera vez en medio de una lluvia de aplausos, y con una versión de la La Bestia Pop, cantada por Fabiana Cantilo de cortina. Afirmaba que, según sus datos , llegaba a la segunda vuelta. "La fórmula Telerman-Olivera estará en el ballottage", manifestaba, poco exultante.

La Constitución porteña indica que para consagrarse un candidato debe reunir el 50% más un voto.

 
notas relacionadas
ESCENARIO: Telerman, Carrió y Lavagna, los perdedores
"No nos bajamos", dice el kirchnerismo
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006