BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Las principales pruebas que señalan a los acusados
El asalto al Banco del Chubut en El Maitén fue inspirado en una película irlandesa. La Cámara Penal de Esquel dará lectura a la sentencia el próximo 4 de junio.
El complejo juicio por el robo al banco chubutense llegará a su fin el 4 de junio, con la lectura del fallo.
El complejo juicio por el robo al banco chubutense llegará a su fin el 4 de junio, con la lectura del fallo.
Click para ampliar

ESQUEL (Enviada especial).- Ardua tarea la del tribunal que juzgará a los acusados por el robo al Banco de El Maitén, ocurrido en mayo del 2005. Compleja por lo que fue en sí el hecho y su modalidad, por los delitos cometidos y por la cantidad de imputados cinco y un prófugo, más la importante cantidad de testigos que dieron su particular percepción.

Juan Bonnefoi, Roberto Soto, Jorge Campos, Rubén Cámara y Claudio Thiek estuvieron procesados, en distinto grado de participación, por hacerse del dinero contenido en el tesoro del Banco del Chubut, sucursal El Maitén tras ingresar con violencia al domicilio del gerente de la entidad, Ricardo Saugar, y tomar de rehenes a dos familias en total 9 personas. Toda la noche del 22 al 23 de mayo mantuvieron cautivos a tres hombres, dos niños y cuatro mujeres, entre ellas una abuela y una embarazada de siete meses. A la mañana obligaron a los jefes de hogar, tesorero y gerente, a concurrir normalmente al Banco y sacar el dinero para entregárselo a los tres encapuchados que permanecían en la casa. Lo sustraído, 356.000 pesos y 13.100 dólares nunca se recuperó.

La investigación de la fiscalía de Esquel demostró que además de los tres sujetos, participó un número indeterminado de cómplices, de los cuales a priori individualizaron a tres: Soto, Campos y Thiek. Gustavo Ampuero (prófugo), Juan Bonnefoi y Rubén Cámara fueron sindicados como los tres encapuchados.

El debate oral y público comenzó el 7 del corriente y se extendió hasta el jueves último, cuando en una extensa jornada, fiscalía y defensores esgrimieron sus alegatos.

A continuación, uno a uno, los acusados, los principales indicios en su contra y la versión de la defensa.

" Juan Bonnefoi: colillas de cigarrillos halladas en la casa del gerente Saugar fueron fumadas por él. Lo confirmó una pericia genética que dio una certeza del 99,99%. La defensora Arnal Cañés cuestionó el procedimiento de levantamiento de rastros, por lo que dijo no está probado cómo, cuándo ni dónde fumó su cliente.

" Gustavo Ampuero: presunto líder de la banda que permanece prófugo. Por ello, no está siendo juzgado, pero coincidentes testimonios de los rehenes apuntan a él, un hombre muy alto, corpulento y resuelto a todo. Le quebró los dedos a la abuela cuando ella le quiso arrancar la capucha.

" Rubén Alejandro Cámara: para la fiscalía, era el tercero de los enmascarados. El tesorero Reyes describió a un hombre "más bajo (que Ampuero), corpulento y que caminaba distinto". Cámara camina con dificultad por un accidente de tránsito ocurrido hace años. Una mochila con prendas y armas usadas en el hecho, más el revólver que el gerente tenía en su hogar, fue secuestrada de la panadería que el acusado tenía en El Bolsón, en ese momento. Sus defensores impugnaron la orden de allanamiento, por lo que solicitaron que esa diligencia sea quitada de la causa, con lo que dejaría de ser prueba válida. Además plantearon con éxito reiteradas nulidades por fallas del proceso en lo que hace al derecho a la defensa del imputado. El último recurso presentado deberá ser resuelto mañana.

" Jorge Campos: vecino del gerente Saugar, en El Maitén. Sería quien brindó el conocimiento de las familias, sus nombres, integrantes y movimientos. También, quien mantuvo vigilado el domicilio desde afuera, durante toda la noche, para cubrir cualquier eventualidad. Estacionado en la casa de campos, un auto Volkswagen Gol, blanco, patente EJZ497, fue visto por el gerente, minutos después de las 8, cuando regresaba con el bolso del dinero a su hogar, donde estaban las familias de rehenes. El mismo auto, con Campos y Bonnefoi a bordo rumbo a Bariloche fue identificado en el destacamento de Gendarmería de río Villegas, cuando ya había sido implementado el operativo cerrojo, a pedido de la Policía de Chubut.

" Roberto Soto: propietario o accionista de la agencia "Bariloche rent-a-car" habría proporcionado, con conocimiento del plan, los vehículos necesarios, antes, durante y después de los hechos, incluido el que manejado por Claudio Thiek, habría sido utilizado para trasladar a Ampuero a Villa La Angostura, facilitándole su escape a Chile. Contratos de locación del Gol blanco y el Gol gris dominio EJM506, en el que fue visto Ampuero y otro hombre en Villa Mascardi ese 23 de mayo fueron secuestrados y presentan tachaduras y sobreescritos. No hay recibos ni nada que acredite el pago de esos alquileres, operaciones que, por otra parte, se concretaron en el domicilio particular de Soto y no en su oficina.

Sin embargo, para el defensor Daniel Sandoval no se ha probado que Soto ni Campos hayan participado en los sucesos narrados. El abogado Eves Tejeda insistió en que si los autos de la agencia de Soto fueron utilizados lo que no consideró demostrado no implica que él haya estado en conocimiento de que se iba a cometer un delito con ellos.

" Claudio Thiek: pese a estar confirmado que se lo vio a la salida de Bariloche, con Gustavo Ampuero de acompañante, a bordo de un Fiat Siena alquilado también a Roberto Soto, no pudo la fiscalía demostrar que Thiek estuviese en conocimiento de lo ocurrido en El Maitén, con Ampuero por protagonista. En función de esa falta de certeza, la fiscalía pidió la absolución de Thiek.

 
notas relacionadas
Los cargos y las penas que les esperarían a los imputados
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Radiografía del voto
 
 
eH
Absoluta femineidad
 
 
Económico
Gasto sin techo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006