BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 42 y 43 > Cultura y Espectaculos
Que la fuerzate acompañe
Hace treinta años, George Lucas envió por primera vez a su público a un viaje por el espacio. Ahora, los fanáticos de "La guerra de las galaxias" crecieron no sólo en edad, sino también en número.

Click para ver más fotos

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana"... Con estas palabras, George Lucas envió el 25 de mayo hace 30 años a millones de seguidores de "Star Wars" a un viaje lleno de aventuras.

La aventura de "La guerra de las galaxias" con Darth Vader, la princesa Leia, Luke Skywalker, Han Solo, el robot R2-D2 y el caballero Jedi Obi-Wan Kenobi no sólo conmocionó al espacio: este clásico de la ciencia ficción revolucionó el Hollywood terrenal.

Con ingresos de 460 millones de dólares fue en aquel entonces el mayor éxito comercial estadounidense de todos los tiempos. Sólo "Titanic" pudo desplazar de la cima 20 años después a la epopeya espacial.

Hace 35 años, en un depósito en Marin County, al norte de San Francisco y lejos de Hollywood, Lucas y su pequeño equipo echaron mano a su caja de trucos. Coloridos palos de escoba se convirtieron en mortales espadas láser. Innovadoras ideas dieron origen a los caballeros Jedi, naves espaciales y estrellas de la muerte.

La estadounidense Visual Effects Society convirtió a "La guerra de las galaxias" en la película de efectos especiales más influyente de todos los tiempos.

"Con 'La guerra de las galaxias' comenzó la era de los grandes éxitos de taquilla y la comercialización mundial de franquicias", cuenta Howard Roffman, presidente de Lucas Licensing, que controla el imperio de miles de millones de dólares. La revista económica "Forbes" calcula los ingresos por los productos de "La guerra de las galaxias" como juguetes, libros y videojuegos en las últimas tres décadas en unos 20.000 millones de dólares.

Durante los premios Oscar en 1977, "La guerra de las galaxias" obtuvo siete premios, aunque Lucas como director y la cinta en la categoría de mejor película fueran derrotados por "Annie Hall", de Woody Allen.

En 1980, Lucas siguió con "El imperio contraataca" y continuó la serie tres años después con "El regreso del Jedi". Luego sometió a los fans a una larga prueba de paciencia.

No fue hasta 1999 que supieron de la historia previa de la guerra de las galaxias con "Episodio I - La amenaza fantasma". Tras "Episodio II - El ataque de los clones" (2002), Lucas puso el punto final hace dos años con "Episodio III - La venganza de los Sith".

Con su lema "Que la Fuerza te acompañe" los caballeros Jedi parecen haber tenido razón. La mágica fuerza de los combatientes galácticos sólo ha aumentado con los años.

Decenas de miles de fans fueron este fin de semana para "Celebration IV" en Los Angeles. Lucasfilm hizo la mayor fiesta de "La guerra de las galaxias", con una maratón de películas de 17 horas con las dos trilogías, luchas con espadas láser, competencias de vestuario y la actuación de Carrie Fisher (princesa Leia) y otras estrellas.

El correo estadounidense publicó para el aniversario una serie de 15 estampillas especiales, en las cuales naturalmente no faltan las cabezas de Darth Vader y Yoda.

Los historiadores reflexionaron sobre el fenómeno social: sobre la fidelidad de los fans de la primera hora, que hoy ven "La guerra de las galaxias" junto a sus hijos, sobre los valores Jedi como honor y justicia, la eterna lucha del bien y el mal, sobre los matices políticos y mitológicos de la saga espacial. Se espera que a mediados de julio la fiebre de "La guerra de las galaxias" también llegue a Londres. Según informaciones de Lucasfilm, se realizará por primera vez en Europa una "Star Wars Celebration".

Durante el estreno de "Episodio 3" hace dos años en San Francisco, Lucas no dejó dudas de que realmente era la última entrega de la saga de un total de seis partes. "Este es el fin", aseguró el creador. "La saga comienza cuando Darth Vader tiene nueve años y termina con su muerte".

Pero en su estudio de efectos especiales en San Francisco, Lucas y su equipo de más de 1.700 empleados trabajan hace mucho en nuevas aventuras de "La guerra de las galaxias", entre ellos una serie de dibujos animados y otra no animada, las cuales serán transmitidas por televisión. "Además, George persigue con gran pasión un sueño que ya tuvo en 1982, pero que en aquel entonces no pudo realizar técnicamente", revela Jim Ward, vicepresidente de Lucasfilm. En 2008, Lucas quiere desatar nuevas fuerzas con el videojuego "The Force Unleashed".

Los especialistas en animación prometen figuras con "inteligencia artificial" y un "sistema nervioso central", que reaccionarán casi como si estuvieran vivos. "George no es bajo ningún concepto un asiduo seguidor de los videojuegos, pero ayuda a inventar la historia y los personajes", cuenta Ward. En ello el director de 63 años y padre de tres hijos recibe ayuda de su hijo de 14 años. "Su hijo es un fanático de los videojuegos y le ha enseñado mucho".

 

BARBARA MUNKER

DPA

 
notas relacionadas
El lugar sagrado
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Radiografía del voto
 
 
eH
Absoluta femineidad
 
 
Económico
Gasto sin techo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006