BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Cipolletti y Bariloche fijaron fecha de elecciones
Weretilneck firmó el llamado para el 2 de setiembre. Icare cambió y se podrán presentar nuevas listas.
Weretilneck, apuró sus pasos... y también al radicalismo. Icare: sin más opción que abrir el juego.
Weretilneck, apuró sus pasos... y también al radicalismo. Icare: sin más opción que abrir el juego.
Click para ver más fotos

CIPOLLETTI / SAN CARLOS DE BARILOCHE (AC / AB).- Los casilleros en blanco empiezan a llenarse en el mapa electoral de Río Negro.

Ayer se confirmó por resolución que Cipolletti elegirá intendente, concejales y contralores el próximo 2 de setiembre, mientras que Bariloche renovará a sus autoridades locales el 1 de julio.

El jefe comunal cipoleño, Alberto Weretilneck, estampó ayer su firma sobre la resolución que cambió la fecha inicial del 26 de agosto para el primer domingo de septiembre.

La fecha se decidió luego de que el gobernador, Miguel Saiz, confirmara que ese día ofrecerá a los municipios la prestación del servicio electoral.

Si bien Weretilneck no lo confirmó, es un secreto a voces que Abel Baratti lo acompañaría en la fórmula como presidente del Concejo Deliberante. Se trata del actual secretario de Deportes, quien ocupó ese mismo cargo durante la intendencia de Julio Rodolfo Salto.

Hay hermetismo respecto de los ediles pero ahí también habrá un cambio total, no por una cuestión de buen o mal funcionamiento sino porque el jefe comunal pretende que lo acompañen en su postulación a la reelección gente nueva en representación de diversos sectores, e independientes.

La actual titular del Deliberante, Mabel Rigoni, ocuparía alguna función en el Ejecutivo.

Mientras, la Concertación para el Desarrollo, que triunfó el domingo en Cipolletti después de casi 15 años, no tiene aún un candidato concreto. "Eso lo vamos a consensuar con todas las fuerzas que integramos la alianza y siguiendo las políticas de nuestro gobernador", dijo ayer Hugo Medina, titular del Comité Radical. Esas fuerzas mencionadas son la UCR, el MPP, el PPR y Convocatoria Vecinal.

Entre los que están siendo mencionados como posibles candidatos figuran Alberto Croceri, cercano al MPP; la subsecretaria de Turismo Ana Boschi, el integrante del "Ateneo Illia", Bruno Bordignon. También el líder del partido Convocatoria Vecinal, Carlos González.

 

Cronograma readecuado

 

En Bariloche, el intendente Alberto Icare convocó a elecciones municipales para el 1 de julio, con la aplicación de un cronograma "readecuado" que permitirá la inscripción de nuevas listas y candidatos.

El llamado original, según el cual debía votarse el domingo próximo, fue anulado por la Justicia en razón de las irregularidades acumuladas durante el proceso previo.

Para esa fecha se habían presentado siete listas y cinco candidatos a intendente: el propio Icare por el Frente para

la Victoria, Hugo Castañón (Concertación para el Desarrollo), Francisco De Cesare (Partido Socialista), Arístides Terrile (Partido Comunista) y María Fernanda Martinelli (MST).

La Junta Electoral Municipal desestimó las impugnaciones presentadas contra el llamado del 27 de mayo, pero luego el Tribunal Electoral Provincial decidió invalidarlas. El municipio apeló, pero el STJ confirmó la nulidad y ordenó realizar una nueva convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días.

Esa sentencia quedó expuesta a distintas interpretaciones. El gobierno local dijo que convocarían sin permitir la incorporación de otros candidatos, pero con el correr de los días numerosos abogados de distinto encuadre político consideraron que la resolución del STJ declaraba nula la primera convocatoria a elecciones, de modo que no cabía otra posibilidad que perfeccionarla con un nuevo llamado "desde cero".

Uno de ellos fue Rodolfo Rodrigo, quien presentó un "recurso de aclaratoria". Ayer el STJ lo rechazó con una escueta orden: "no ha lugar, estése a la sentencia dictada".

De todos modos el Ejecutivo modificó su postura y decidió convocar la elección para el 1 de julio a través de la resolución 2114/07, emitida ayer pero con vigencia plena desde el 1 de junio.

 
notas relacionadas
En 30 días lo que se hace en tres meses
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006