BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Policiales y Judiciales
Bronca en la marcha por Otoño: hubo incidentes y críticas a la jueza
Ayer se cumplieron siete meses de la desaparición de la joven de Fernández Oro. En una movilización en Cipolletti, atacaron un Comité, Tribunales y la comisaría.
Por la mañana hubo destrozos en el Comité de la UCR y en Tribunales, en Cipolletti. Por la tarde, más de 200 personas marcharon en Fernández Oro y repudiaron la violencia.
Por la mañana hubo destrozos en el Comité de la UCR y en Tribunales, en Cipolletti. Por la tarde, más de 200 personas marcharon en Fernández Oro y repudiaron la violencia.
Click para ver más fotos

CIPOLLETTI (AC).- Más de 550 personas se movilizaron ayer en Cipolletti y Fernández Oro reclamando justicia por Otoño Uriarte, la jovencita que desapareció hace siete meses y cuyos restos fueron hallados en una exclusa de la usina del paraje El Treinta. Por la mañana, una movilización en Cipolletti reunió a unas 350 personas, que marcharon desde las 10 hasta casi las 13. Allí se registraron serios incidentes y destrozos.

Por la tarde, luego de las 19,30, unas 200 personas marcharon en Fernández Oro y repudiaron lo ocurrido en la mañana.

Su padre, Roberto Uriarte, confirmó que en breve y con la firma de muchos vecinos se entregará al STJ, en Viedma, el pedido de "enjuiciamiento, destitución e inhabilitación" de la jueza que atiende la causa principal por la privación de libertad y muerte de la niña, María del Carmen García García, del fiscal Oscar Cid y de la asesora de Menores Alicia Merino. El mismo planteo se hará al Consejo de la Magistratura y a la Procuraduría General de la provincia.

En la movilización de la mañana, en Cipolletti, un grupo de no más de 25 jóvenes, algunos con las caras tapadas, arremetió con fiereza contra el frente de los Tribunales, en calle España casi Urquiza, y a piedrazos rompió vidrios y persianas, y no alcanzó a encender gomas que habían sido colocadas en la puerta porque salió la policía, que en gran número, y con el BORA, estaba custodiando el interior. También, al llegar a la avenida Alem, cuadros de este grupo se desviaron unos metros hacia el Comité Radical, ingresaron, prendieron fuego, arrojaron las sillas a la calle y apedrearon todo el interior, para luego apedrear también el frente de la comisaría Cuarta, ya en el tramo de retorno a la plaza San Martín.

La tía de Otoño, Silvia Uriarte, increpó a viva voz a los violentos, y también lo hizo en su mensaje el cura de Fernández Oro, Néstor Vicente, quien polemizó incluso con esta gente, que justificó su actitud diciendo por medio de voceros que "no hay justicia y se tienen que ir todos".

Por otra parte, el escribano Carlos Segovia, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, le reclamó al gobernador Miguel Saiz la separación "inmediata" del Jefe de Policía Jorge Ucha por las "inconcebibles" precisiones políticas sobre este infausto caso.

En la marcha estuvieron el diputado de la Comisión Anti-impunidad Eduardo Chironi; Ulises González y Ofelia Mosconi de Villar, padres de las chicas del primer Triple Crimen; delegaciones de Hijos, Movimiento Dignidad, Zanon, FUC, CEM 14 de Fernández Oro y 5 de Cipolletti, Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología, Partido Obrero, Movimiento de Trabajadores Desocupados, el concejal del PJ Ramón Olivera y otros representantes sectoriales.

Tras una concentración en la plaza San Martín, comenzó la caminata hacia el edificio de Tribunales Penales, en calle España. Allí el presidente de Hijos, Gervasio Díaz, denunció que el ADN confirmando la muerte de Otoño "se conocía desde antes de las elecciones del domingo y se lo retuvo". Roberto Uriarte, consultado, se despachó con un lacónico "es posible porque acá pasa de todo". El cura Vicente, orador en la sede de Tribunales Penales y en el edificio de los juzgados Civiles y de Familia, criticó a la justicia y al gobierno por la inacción en el caso Otoño y en otros crímenes que sacudieron a la comunidad.

Uriarte y el abogado Sebastián Nolivo fueron los únicos que ingresaron al despacho de García García y le entregaron en mano un texto en el que se la criticó con dureza, y entre otras cosas se le pidió que tramite "urgente" la realización de pericias solicitadas por el fiscal y la parte querellante "sin entorpecer ni obstaculizar la investigación con trabas burocráticas e inútiles". La marcha llegó a otro edificio judicial, en Sarmiento y Roca, y el cura, tras reanudar críticas, rescató la labor de la jueza de Familia y Minoridad, Alicia Favot. Allí fue increpado por los jóvenes que tenían una actitud más belicosa produciendose un público intercambio de opiniones. De nuevo en la plaza hubo una permanencia y a las 13 todos se habían desconcentrado.

En tanto, a las 19,30 se concentraron más de 200 personas en Oro, que marcharon en total armonía por las calles de la ciudad.

 
notas relacionadas
"Jamás dijo que se quería ir o que tenía un problema"
"Lo de Ucha es inconcebible"
"Me provoca un enorme dolor"
Lo condenaron a cinco años de cárcel por el asalto a Agro Roca
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006