BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Lula busca cerrar rápido crisis por corrupción
El presidente brasileño dialoga con su canciller en Paraguay. De allí piloteó la crisis.
El presidente brasileño dialoga con su canciller en Paraguay. De allí piloteó la crisis.
Click para ampliar

BRASILIA (AP) _ El presidente Luiz Inácio Lula da Silva retomó ayer su agenda normal de trabajo tras conjurar rápidamente una crisis desatada en su gabinete por denuncias de corrupción sobre uno de los ministros.

La principal preocupación de Lula, dijeron analistas, era apartar la crisis del palacio de gobierno y volver a dedicarse a impulsar los proyectos de un ambicioso plan lanzado en enero de obras de infraestructura e inversiones por unos 236.600 millones de dólares en los próximos cuatro años y que son pieza central de su segundo mandato.

Lula dedicó parte de la jornada del martes a resolver el tema de si removía o no del gabinete a su ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau -acosado por un escándalo de corrupción-, cuyo despacho lleva decenas de proyectos clave como construcción de hidroeléctricas y tendidos de energía rurales. Tales planes están entre los más relevantes para el mandatario porque asegura que garantizan fuentes de energía para el futuro, generan empleo y mejoran la calidad de vida de los brasileños más pobres. Analistas del sector energético descartaron que la salida de Rondeau provoque cambios en la política eléctrica o petrolera del país.

Por su parte, el grupo Amnistía Internacional destacó en la jornada en su informe anual mundial que en el caso de Brasil el desvío de fondos públicos erosiona "la capacidad de las autoridades para garantizar derechos humanos fundamentales a través de servicios públicos y aumenta la pérdida de la fe pública en las instituciones''. Al ratificar su "absoluta inocencia'', Rondeau renunció ayer .

Lula dejó encargado de forma interina del ministerio a Nelson Hubner, el viceministro. Rondeau se vio en el medio del huracán cuando el fin de semana versiones de prensa indicaron que la policía lo investigaba por supuestamente recibir en marzo 100.000 reales (unos 51.000 dólares) en soborno de una empresa privada de construcción que quería ganar una licitación para un tendido eléctrico en el estado de Piauí, en el noreste del país. La policía, que investiga desde 2006 una banda dedicada al fraude en obras públicas detuvo ya a 46 personas.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006