BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 15 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Errores: ¿qué hacer?
Si luego de ejecutar el verificador de controladores encontramos un error, la única opción es actualizar el controlador que falla. El camino más simple para este proceso es aprovechar la herramienta que nos provee Windows.

Click para ampliar

Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre el icono de Mi PC y elegimos la opción Propiedades. En la pestaña Hardware hacemos clic en el botón Administrador de dispositivos y luego doble clic en el controlador que deseamos actualizar.

En la ventana de Propiedades nos dirigimos a la pestaña Controlador y presionamos el botón Actualizar controlador. Estando conectados a internet elegimos la opción de configuración automática y dejamos que Windows busque en la base de datos de Microsoft los controladores actualizados. Éste es el método más simple, pero no siempre el más eficiente. Lo mejor es acceder al sitio del fabricante y buscar los controladores más recientes.

 

El dilema de los IRQ: recursos en conflicto

 

Para terminar con el hardware, veremos una de las causas de fallos que casi todo usuario de PC ha escuchado nombrar alguna vez, pero no conoce exactamente de qué se trata: los IRQ. Un IRQ (Interrupt ReQuest) o interrupción de hardware es, como su nombre indica, una señal recibida por el procesador que le informa que debe "interrumpir" sus tareas y dedicarse a resolver una situación en particular. Estas peticiones son realizadas por los diversos componentes de hardware de la PC.

 

Cómo funciona

 

Cuando un componente necesita utilizar el procesador para atender cualquier entrada o salida de información, envía una petición a través de una línea de IRQ. El método tradicional consistía en un chip en el motherboard, denominado controlador programable de interrupciones (PIC), que recibe esta petición y se comunica con el procesador a través de una línea única de conexión. El procesador toma del registro del PIC el código de la interrupción y ejecuta la rutina correspondiente para controlar el suceso que la disparó (por ejemplo, la presión de una tecla en el teclado). El PIC administra, además, el nivel de prioridad de cada interrupción; es decir, cuando recibe dos interrupciones al mismo tiempo, decide cuál debe ejecutarse primero, y ésta es la que envía al procesador.

Actualmente el PIC ha sido reemplazado por la arquitectura APIC de Intel, en la que el chip controlador es reemplazado por componentes internos del CPU y una interfaz externa denominada LAPIC.

En ambos casos, el principal problema que existe es que el número de líneas de IRQ es limitado. Con el sistema PIC, la cantidad de líneas era 16, con APIC alcanza 24. Cantidades escasas si pensamos en el número de componentes que se conectan a una computadora actual.

Para solucionar este problema, el sistema operativo puede compartir líneas de interrupción comunes, teniendo en cuenta siempre que dos dispositivos rara vez necesiten comunicarse con el procesador al mismo tiempo.

 

Los problemas

 

Claro que esta suposición de que dos o más componentes pueden usar la misma línea de IRQ, porque rara vez necesitan acceder a ella al mismo tiempo, es errónea.

Esto es algo bastante común, y es entonces que el sistema operativo debe tratar de manejar la situación.Muchas veces lo hará correctamente, sin presentar más complicaciones y siendo totalmente transparente para el usuario el complejo algoritmo usado para compartir un recurso tan limitado. Pero otras veces, un conflicto de IRQ provocará una pantalla azul o el total congelamiento del sistema.

Para verificar la línea IRQ usada por cada componente y cuáles se comparten, debemos abrir el administrador de dispositivos y, en el menú Ver, elegir la opción Recursos por tipo.

Desplegamos el ítem Solicitud de interrupción (IRQ), y tendremos cada línea IRQ y el dispositivo que la utiliza.

Si accedemos a las propiedades de cualquiera de los dispositivos, encontraremos el detalle de los recursos que utiliza, y Windows nos informará en caso de existir conflicto.

Si es nuestro caso, destildamos la casilla Usar configuración automática, elegimos el IRQ y presionamos el botón Cambiar configuración....

Podemos probar distintos valores hasta encontrar el que no presente conflictos.

 
notas relacionadas
El módem, un clásico de los conflictos de IRQ
Problemas con USB 2.0
ACTUALIDAD 
RECOMENDADO: LG MG300: desde Corea
TRUCOS
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/05/2007, 09:33:06
Claudio Cherry
Hola. Me gustaria poder contactar a la persona que tiene a cargo esta columna de informatica para acercarle informacion de las actividades que realiza el LUGNA en Neuquen Capital Muchas gracias. crcherry@gmx.net
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006