BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 15 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Trabajan en la cárcel sin cobrar, sin seguro ni obra social
El Servicio Penitenciario tendrá "monotributistas". Ingresantes denuncian precariedad.
Los denunciantes dicen que ni siquiera tienen uniforme para trabajar en la ex alcaidía y saben que corren muchos riesgos allí.
Los denunciantes dicen que ni siquiera tienen uniforme para trabajar en la ex alcaidía y saben que corren muchos riesgos allí.
Click para ampliar

El anunciado Servicio Penitenciario Provincial de Río Negro no tendrá agentes del Estado sino "monotributistas" contratados, que están trabajando ya en el riesgoso oficio de ingresar a la Alcaidía de General Roca sin cobrar, sin seguro, sin obra social, sin uniforme y sin estabilidad laboral. En alguna ocasión han sido incluso tomados como rehenes por internos en episodios de violencia que, afortunadamente, no llegaron a ser graves, aunque en un caso una trompada le hizo saltar un diente a uno de ellos.

Tal es la incertidumbre en que desarrollan su tarea los 50 ingresantes del Servicio Penitenciario Provincial que no saben si dependen de la Jefatura de Policía o del Ministerio de Gobierno, no han recibido ningún papel escrito: ni credencial, ni decreto, ni resolución administrativa. "Esto parece clandestino y no del Estado. Es como si formáramos una cooperativa o algo así y no fuéramos empleados de la provincia", dijeron tres de los jóvenes que desde hace cinco meses estudian o trabajan sin recibir nada a cambio.

En diciembre comenzaron el curso de instrucción que -a diferencia de otros de ingreso a la Policía- no fue pagado con el sistema habitual de "becas". "Nos dijeron que nos iban a pagar, pero después no podíamos preguntar nada porque nos amenazaban con quedar desafectados del curso. Y así pasaron cinco meses. Tenemos hijos, en nuestra casa nos preguntan cuándo nos van a contratar, las cuentas aprietan, y todavía nos tienen en vueltas".

Hablan sólo después de recibir garantías de que sus nombres no serán dados a conocer. No hay fotos ni apellidos. "Es que uno hace planes. Hace seis meses renunciamos al trabajo que teníamos porque confiamos en que ser empleado de la provincia implica estar en blanco, cobrar salario familiar, tener obra social. Pero ahora resulta que nos han mentido. Si nos hubieran dicho todo esto desde el principio no hubiera quedado ni la mitad de nosotros".

El Servicio Penitenciario Provincial fue anunciado como una solución a los problemas de violencia dentro de las alcaidías, luego del asesinato a golpes del interno Enzo Pérez y de otros casos que motivaron que las cárceles rionegrinas fueran denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Después de tres meses de curso y dos meses de prácticas dentro del penal -durante los cuales no recibieron ni un peso, ni uniforme ni información sobre su situación laboral- el sábado por la mañana los 50 aspirantes que quedan fueron convocados a hablar con la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Nadia Ruiz, y con su colaborador Emilio Martínez.

"Ahí la directora nos dijo que ya somos agentes del Servicio Penitenciario, que recién cobraremos a principios de julio -o podría ser que a fines de junio si termina el papeleo- pero retroactivo desde hoy, lunes".

Después bajó un intermediario, "un retirado de la Federal de apellido Santander, que nos entregó este papel". Sin membrete de la provincia, y escrito en computadora con varios errores de ortografía, el papel tiene el título de "Contrato de Prestación de Medios" y enumera la documentación que deberán presentar para tener el trabajo: currículum, constancia de inscripción en la AFIP como monotributistas, constancia de pago del monotributo, constancia de que abrieron una cuenta a su nombre en el Banco Patagonia Sudameris, entre otros datos personales.

El jueves anterior, 13 aspirantes habían sido comunicados de que no los incorporarían. "Ellos también estuvieron, como nosotros, cinco meses sin cobrar, dejaron su trabajo, y ahora perdieron todo porque no entrarán", dijeron sus compañeros.

No obstante, saben que su situación no es mucho mejor. Siguen llenos de incertidumbre y, si ya llevan cinco meses sin ingresos, conocen que deberán seguir así durante dos meses más.

"Nos dijeron que si no teníamos plata para pagar el monotributo, ellos nos lo pagaban y después cuando nosotros cobremos se la tenemos que devolver", agregan, como una muestra más de lo irregular de su condición.

 
notas relacionadas
Otra fuga, muchas dudas
"Somos menos que nada"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/05/2007, 13:56:25
jorge arias
m parece justo el reclamo de los aspirantes yo creo k tiene k haber solucion lo k si el servicio esta muy bien conducido por el oficial martinez una persona muy bien capasitada para cumplir esta funcion
17/05/2007, 13:28:21
alverto paredes
me parse irregular que te pidan el nombre y dni para que bueno sobre la nota como van a crear un cervicio penintenciario se no preparan y cuidan al personal que tienen no les pagan eso pobres muchachos estan exponiendo su vida ademas corren el riesgo de corromperse como no van a tener fuga si a su personal lo tienen como adan esos chicos si que tienen vocacion al servicio
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006