BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 15 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 09 > Politicas
¿Saiz tiene a un "espía" como funcionario?
El FpV habló de seguimientos y líneas pinchadas. El gobierno dice que "sólo hace el mapa del delito".
Bermejo y Lázzeri salieron a desmentir cualquier tarea de seguimiento ilegal en Río Negro.
Bermejo y Lázzeri salieron a desmentir cualquier tarea de seguimiento ilegal en Río Negro.
Click para ampliar

ROCA (AR).- El Frente para la Victoria anticipó ayer que en los próximos días presentará una denuncia sobre "el seguimiento e intervenciones de teléfonos" realizadas durante en las últimas horas a candidatos de la oposición, gremialistas, empresarios y periodistas en Río Negro.

Y avanzó directamente sobre el gobierno provincial, asegurando que esa tarea se ejecutó "con personal que trabajó a las órdenes de los servicios (de inteligencia), en distintos campos de concentración y que después fueron contratados por este gobierno, hace unos meses".

Las declaraciones que abrieron paso a la información relevante fueron realizadas ayer por el intendente de Roca, Carlos Soria, durante una entrevista en radio Concierto.

"Hay una persona del (batallón de inteligencia) 601 que fue contratada por el ministro de Gobierno. Tengo que hablar con Lázzeri para saber si conocía quién es este personaje", dijo Soria.

Ese "personaje" -según pudo determinar este diario más tarde a partir de fuentes reservadas- es Carlos Alberto Lorenzati, designado el 1 de junio de 2006 en el ámbito de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno.

El decreto 497 que firmó el gobernador, Miguel Saiz, y refrendó el entonces titular de Gobierno, Iván Lázzeri, ubicó a este ex agente de la SIDE como director general de Análisis Delictivos de la provincia.

"Una vez que lo tengamos identificado deberá explicar qué vino a hacer a Río Negro... No sé si fue el gobernador, pero siempre hay un responsable", dijo Soria ayer antes de hablar de la información que relaciona al funcionario de Saiz con "intervenir teléfonos, sacar fotografías, investigar la vida de los candidatos".

 

La causa Suárez Mason

 

"Río Negro" consiguió ayer de otras fuentes una serie de informes que vinculan a una persona de apellido Lorenzati con la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Este sujeto aparece mencionado por testigos en una causa que investiga el juez federal porteño Daniel Rafecas, caratulada "Suárez Mason Carlos y otros sobre privación ilegítima de la libertad".

Consultados ayer por el caso, Lázzeri y el secretario de Seguridad de la provincia, Miguel Bermejo, confirmaron que Lorenzati es un ex agente de la SIDE, pero negaron rotundamente cualquier posibilidad de que el gobierno provincial lo haya designado para realizar tareas que están prohibidas por la ley de seguridad interior (25.520).

Sin embargo, las declaraciones de Bermejo no hicieron más que sumar confusión, porque habló de la existencia de dos Lorenzati: "uno es el de la causa Suárez Mason, que se llama Carlos Alberto Lorenzati, y otro es el que está trabajando con nosotros, que trabaja con nosotros y trabajó con la SIDE".

El decreto 497 que firmó Saiz es contundente en la mención sobre el nuevo funcionario: "Desígnase a partir del 15 de mayo del corriente, al Señor Carlos Alberto Lorenzati".

"Ah... me mataste", respondió el secretario de Seguridad cuando se le marcó la contradicción (ver aparte).

Lázzeri dijo que no conocía antecedentes vinculados con la dictadura por parte del funcionario provincial y ubicó las versiones del Frente para la Victoria como una nueva denuncia orientada a revertir los resultados favorables a Saiz en la elección del domingo.

 
notas relacionadas
"Ahh... no sé...ahí me mataste"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/05/2007, 02:05:47
Miguel Reyes
A ya no saben que inventar los que segun dicen van a gobernar la provincia despues del 20 de mayo, con esto me parece que colmaron la paciencia de varios rionerinos a ellos siempre los persiguen no los dejan en paz, y siempre esperan unos dias para presentar las denuncias digo yo si tienen el nombre de la persona que segun ellos les intervino los telefonos y que segun el sr. Soria pertenece a lkos servicios de inteligencia el lo debe conoser muy bien ya que el fue parte de la side o se olvida?. En su jestion en la side tambien habia un responsable que daba explicaciones?.Por favor dejen de ver fantasmas por todos lados.- Gracias
15/05/2007, 10:18:16
Natalia Gonzalez
Le quiero decir a Miguel Reyes que primero aprenda a escribir y después que venga a hablar del respetado intendente Dr. Soria.-
15/05/2007, 12:51:19
Luis Alberto Acuña
Señor Reyes, para mí ud será analfabeto, pero tiene cociencia de lo que pasa en nuestros País, esa Señora, me parece que lo único que sabe es criticar y defender lo indefendible. gracias señor Reyes por saber asumir las cosas que pasan y solo los que defienden esas cosas ven FANTASMAS.
15/05/2007, 17:01:34
Alicia Mazzei
Coincido plenamente con el Sr. Reyes. Parece que muchos se olvidan que el Dr. Soria perteneció a la SIDE y en algún momento, cuando el Sr. Kirchner, era candidato a Presidente de la Nación, denunció a la SIDE (y al Dr. Soria) por presuntas pinchaduras de teléfonos. Es lamentable que la Sra Natalia González, a efectos de soslayar las manifestaciones del Sr. Reyes, se burle de su ortografía. Pero es normal que los peronistas, sean necios y siempren tiren la pelota afuera para deslindar responsabilidades. Primero quisieron "usar" el lamentable episodio de Otoño, para ganar votos, algo totalmente despreciable desde donde se lo mire. Ahora, con las encuestas en contra, apelan a un espía. No sé qué sucederá el domingo, pero espero que las elecciones se desarrollen normalmente, y no las traten de ensuciar con fábulas y mentiras.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006