Martes 15 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Politicas
¿Saiz tiene a un "espía" como funcionario?
El FpV habló de seguimientos y líneas pinchadas. El gobierno dice que "sólo hace el mapa del delito".

ROCA (AR).- El Frente para la Victoria anticipó ayer que en los próximos días presentará una denuncia sobre "el seguimiento e intervenciones de teléfonos" realizadas durante en las últimas horas a candidatos de la oposición, gremialistas, empresarios y periodistas en Río Negro.

Y avanzó directamente sobre el gobierno provincial, asegurando que esa tarea se ejecutó "con personal que trabajó a las órdenes de los servicios (de inteligencia), en distintos campos de concentración y que después fueron contratados por este gobierno, hace unos meses".

Las declaraciones que abrieron paso a la información relevante fueron realizadas ayer por el intendente de Roca, Carlos Soria, durante una entrevista en radio Concierto.

"Hay una persona del (batallón de inteligencia) 601 que fue contratada por el ministro de Gobierno. Tengo que hablar con Lázzeri para saber si conocía quién es este personaje", dijo Soria.

Ese "personaje" -según pudo determinar este diario más tarde a partir de fuentes reservadas- es Carlos Alberto Lorenzati, designado el 1 de junio de 2006 en el ámbito de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno.

El decreto 497 que firmó el gobernador, Miguel Saiz, y refrendó el entonces titular de Gobierno, Iván Lázzeri, ubicó a este ex agente de la SIDE como director general de Análisis Delictivos de la provincia.

"Una vez que lo tengamos identificado deberá explicar qué vino a hacer a Río Negro... No sé si fue el gobernador, pero siempre hay un responsable", dijo Soria ayer antes de hablar de la información que relaciona al funcionario de Saiz con "intervenir teléfonos, sacar fotografías, investigar la vida de los candidatos".

 

La causa Suárez Mason

 

"Río Negro" consiguió ayer de otras fuentes una serie de informes que vinculan a una persona de apellido Lorenzati con la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Este sujeto aparece mencionado por testigos en una causa que investiga el juez federal porteño Daniel Rafecas, caratulada "Suárez Mason Carlos y otros sobre privación ilegítima de la libertad".

Consultados ayer por el caso, Lázzeri y el secretario de Seguridad de la provincia, Miguel Bermejo, confirmaron que Lorenzati es un ex agente de la SIDE, pero negaron rotundamente cualquier posibilidad de que el gobierno provincial lo haya designado para realizar tareas que están prohibidas por la ley de seguridad interior (25.520).

Sin embargo, las declaraciones de Bermejo no hicieron más que sumar confusión, porque habló de la existencia de dos Lorenzati: "uno es el de la causa Suárez Mason, que se llama Carlos Alberto Lorenzati, y otro es el que está trabajando con nosotros, que trabaja con nosotros y trabajó con la SIDE".

El decreto 497 que firmó Saiz es contundente en la mención sobre el nuevo funcionario: "Desígnase a partir del 15 de mayo del corriente, al Señor Carlos Alberto Lorenzati".

"Ah... me mataste", respondió el secretario de Seguridad cuando se le marcó la contradicción (ver aparte).

Lázzeri dijo que no conocía antecedentes vinculados con la dictadura por parte del funcionario provincial y ubicó las versiones del Frente para la Victoria como una nueva denuncia orientada a revertir los resultados favorables a Saiz en la elección del domingo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí