BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 15 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Denuncian manejos políticos en una toma que crece
Es en Melipal, donde ya hay 56 familias asentadas. Denuncian que la vecinal fomenta la usurpación.
A pesar del frío, la gente que necesita un lugar donde levantar su casa se instala en las tierras fiscales.
A pesar del frío, la gente que necesita un lugar donde levantar su casa se instala en las tierras fiscales.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- En medio de acusaciones cruzadas y de denuncias sobre que la usurpación fue organizada por la presidenta de la comisión vecinal, Marta Fuentes, la nueva toma del barrio Melipal sumó ayer nuevos ocupantes y llegó a las 56 familias. Los usurpadores anticiparon que no dejarán el terreno y que desean pagar por las tierras que tomaron.

Con el correr de las horas la usurpación que el domingo en la madrugada comenzó con una decena de familias superó ayer el medio centenar.

Esta toma, la número 68 de la ciudad, se da en medio de denuncias sobre que la usurpación habría sido orquestada por la comisión vecinal de Melipal, presidida por la candidata a concejal por el MPN Marta Fuentes.

"Nosotros tomamos estos terrenos porque sabemos que Fuentes estaba llamando a algunas familias para armar esta toma y antes de que se repartan todo entre ellos decidimos tomar unos terrenos para nosotros, que somos todas familias del barrio", aseguró Ramón Guinez, unos de los que participa de la toma.

El sector que acusa a Fuentes está integrado por 17 familias, en su mayoría matrimonios jóvenes con varios hijos.

El grupo vinculado a la comisión vecinal ocupa la mayor parte del predio ya que está integrado por 36 familias procedentes del sector 1.099 viviendas del mismo barrio.

"Desde la vecinal estamos apoyando a nuestros jóvenes porque ellos necesitan un lugar donde construir sus casas y además están dispuestos a pagar estos terrenos en cuotas", aseguró la secretaria de la Comisión Vecinal, Irene Soto.

La mujer desmintió que la toma esté organizada por la vecinal e indicó que "los chicos tomaron este terreno porque escuchamos un rumor de que gente del barrio San Lorenzo venía a tomar el lugar y antes de que venga gente de afuera preferimos que sean nuestros propios hijos los que se queden acá".

Cerca del mediodía de ayer tres familias ocuparon el extremo este del predio, un espacio que hasta el momento no había sido usurpado.

El terreno tomado se emplaza en el barrio Melipal, sobre la calle Novella entre Huilén y Quentrihue, frente al sector Utedyc.

Se trata de un espacio de aproximadamente 25.000 metros cuadrados de propiedad del Estado provincial, aunque ayer se hablaba sobre que una cooperativa de viviendas haya comprado el espacio hace más de una década.

Pese a las diferencias los ocupantes anticiparon que no abandonarán la ocupación y reclamaron una solución por parte de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

"Somos todos trabajadores que tenemos nuestros sueldos, pero que no podemos pagar lo que hoy cuesta un terreno", dijo Pablo Padilla, uno de los jóvenes que participan de la toma.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/05/2007, 07:39:25
Lucy Diaz
Con respecto a la toma sobre la calle Novella, los vecinos del barrio Utedyc llamamos a la policía del barrio Melipal apenas habían usurpado los terrenos cuando habían solo 5 o 6 carpas. Debía esperarse para actuar la orden del juez, que al parecer nunca llegó ya que por la tarde del día domingo pasado estaba todo el predio tomado. Hoy con tantas familias usurpando los terrenos seguramente va a hacer mucho mas difícil poder desalojarlos.
15/05/2007, 07:54:32
Carlos A. Morales
La verdad es que me sorprende que en Neuquén no haya más "tomas". Si hay un déficit de más de 30.000 viviendas, y sin respuestas óptimas desde el Estado, estas situaciones se van a seguir repitiendo. Soy vecino del Bº UTEDYC y apoyo este recurso de última instancia para lograr un techo...y me averguenza que tres o cuatro vecinos se autoproclamen representantes del sentir de todo el barrio y se manifiesten en contra de la "toma"...¿será que les están quitando el lugar donde arrojaban ilegalmente toda clase de desperdicios?
15/05/2007, 14:19:19
Gabriel Della Negra
El derecho al techo propio lo tenemos todos los habitantes por igual y las formas de conseguirlo son muchas y diversas..Soy vecino de Utedyc y no comparto esta metodología pero no puedo emitir juicio sobre estas personas en particular.... me parece que esta situación tiene que ver con una de las tantas y muy conocidas maniobras "eleccionarias".
15/05/2007, 18:44:30
Hugo Alvarez
Me quiero explayar en el comentario que desarrollo ese tal seño ""Morales", primero de todo creo que hay que partir de la base que ese procediumiento de "repariticion" de tierras es totalmente ilegal desde todo punto de vista.!No podemos apoyar a un delito!.Ademas creo que este señor no tiene ni idea de lo que esta pasando realmente en el barrio, puesto que no fueron exactamente 4 las personas que se juntaron, para repudiar dicho ilicito, sino muy por el contrario la suma llegaba a las 80 personas.Por ultimo no hay que olvidar que estos individuos llegaron para amedrentar y amenazar a los vecinos que reclamaban el fin de la toma.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006