Martes 15 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Denuncian manejos políticos en una toma que crece
Es en Melipal, donde ya hay 56 familias asentadas. Denuncian que la vecinal fomenta la usurpación.

NEUQUEN (AN).- En medio de acusaciones cruzadas y de denuncias sobre que la usurpación fue organizada por la presidenta de la comisión vecinal, Marta Fuentes, la nueva toma del barrio Melipal sumó ayer nuevos ocupantes y llegó a las 56 familias. Los usurpadores anticiparon que no dejarán el terreno y que desean pagar por las tierras que tomaron.

Con el correr de las horas la usurpación que el domingo en la madrugada comenzó con una decena de familias superó ayer el medio centenar.

Esta toma, la número 68 de la ciudad, se da en medio de denuncias sobre que la usurpación habría sido orquestada por la comisión vecinal de Melipal, presidida por la candidata a concejal por el MPN Marta Fuentes.

"Nosotros tomamos estos terrenos porque sabemos que Fuentes estaba llamando a algunas familias para armar esta toma y antes de que se repartan todo entre ellos decidimos tomar unos terrenos para nosotros, que somos todas familias del barrio", aseguró Ramón Guinez, unos de los que participa de la toma.

El sector que acusa a Fuentes está integrado por 17 familias, en su mayoría matrimonios jóvenes con varios hijos.

El grupo vinculado a la comisión vecinal ocupa la mayor parte del predio ya que está integrado por 36 familias procedentes del sector 1.099 viviendas del mismo barrio.

"Desde la vecinal estamos apoyando a nuestros jóvenes porque ellos necesitan un lugar donde construir sus casas y además están dispuestos a pagar estos terrenos en cuotas", aseguró la secretaria de la Comisión Vecinal, Irene Soto.

La mujer desmintió que la toma esté organizada por la vecinal e indicó que "los chicos tomaron este terreno porque escuchamos un rumor de que gente del barrio San Lorenzo venía a tomar el lugar y antes de que venga gente de afuera preferimos que sean nuestros propios hijos los que se queden acá".

Cerca del mediodía de ayer tres familias ocuparon el extremo este del predio, un espacio que hasta el momento no había sido usurpado.

El terreno tomado se emplaza en el barrio Melipal, sobre la calle Novella entre Huilén y Quentrihue, frente al sector Utedyc.

Se trata de un espacio de aproximadamente 25.000 metros cuadrados de propiedad del Estado provincial, aunque ayer se hablaba sobre que una cooperativa de viviendas haya comprado el espacio hace más de una década.

Pese a las diferencias los ocupantes anticiparon que no abandonarán la ocupación y reclamaron una solución por parte de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

"Somos todos trabajadores que tenemos nuestros sueldos, pero que no podemos pagar lo que hoy cuesta un terreno", dijo Pablo Padilla, uno de los jóvenes que participan de la toma.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí