SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El viceministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, reconoció que el país enfrenta "serios problemas de analfabetismo funcional y digital", producto de la pauperización del sistema educativo formal.
El funcionario defendió las políticas públicas instrumentadas por la Nación para revertir el resquebrajamiento que sufrió la educación "tras décadas de desinversión", pero advirtió que la recuperación va a demandar años. "Tenemos resultados muy pobres en ciencias y matemáticas, que son conocimientos centrales para desenvolverse en el mundo actual", admitió.
Tedesco relativizó los conflictos docentes registrados en distintas provincias desde el comienzo del ciclo lectivo 2007, atribuyéndolos a "un aumento de las demandas sociales" y confió en que se cumpla la premisa de los 180 días de clases en todo el territorio nacional. "Hay solo un par de provincias con problemas serios, no tenemos una situación de crisis generalizada en todo el país", dijo.
No obstante, evaluó que todavía existe una brecha importante en la calidad educativa que se brinda en los distintas jurisdicciones provinciales que se debe acortar con mayor inversión. "Hoy tenemos resultados muy desiguales un chico el Buenos Aires recibe el doble de educación que un chico en las provincias pobres", admitió.
El viceministro se refirió también al desinterés de la juventud frente a la educación como "un problema cultural general" que atraviesa a las sociedades a nivel mundial y sostuvo que se enfrenta abriendo la escuela a las nuevas tecnologías y a la sociedad. "Tenemos que tender a la formación de equipos docentes y de escuelas como comunidades", un objetivo que demandará mejores salarios y capacitación.