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Domingo 13 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
Las nuevas tecnologías, en el desafío educativo
El viceministro Tedesco remarcó las deficiencias del actual sistema. Presidió en Bariloche el debate sobre "experiencias exitosas".
Tedesco advirtió que hay que acortar, con una mayor inversión, la brecha en la calidad educativa que se brinda en las distintas jurisdicciones provinciales.
Tedesco advirtió que hay que acortar, con una mayor inversión, la brecha en la calidad educativa que se brinda en las distintas jurisdicciones provinciales.
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación, tanto en el plano formal como en el no formal, es la incorporación de las nuevas tecnologías y la integración de las instituciones con distintos sectores sociales en un proceso cultural abierto y dinámico.

Esta fue una de las conclusiones centrales del "Primer Congreso Internacional de Experiencias Exitosas en la Educación no Formal" que promovió un fructífero intercambio y consolidación de metodologías y técnicas aplicadas en la materia a nivel nacional e internacional.

En ese marco el viceministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, reconoció a "Río Negro" que "para una buena educación no formal tiene que haber una buena educación formal" y que el sistema educativo nacional enfrenta considerables deficiencias y una marcada desactualización. No obstante, relativizó los conflictos docentes registrados en distintas jurisdicciones provinciales, entre ellas Santa Cruz. (Ver aparte)

El congreso, organizado por el Consejo Federal de Inversiones y el ministerio de Educación de Río Negro, reunió en Bariloche a destacados expositores de organismos internacionales y educadores que compartieron experiencias exitosas de educación no formal realizadas en distintos puntos del país.

Durante las cuatro jornadas de intercambio, realizadas en el Hotel Nevada, se desplegó un amplio abanico de propuestas que abordó experiencias tan disimiles como el proyecto de orquestas infantiles en los barrios marginales de Buenos Aires hasta la experiencia de las personas que trabajan en contexto de encierro en Viedma.

Una de las inquietudes más claras del encuentro fue el desafío que plantean las nuevas tecnologías a los métodos tradicionales de educación y los ámbitos no formales.

 

Una formación que sigue toda la vida

 

Ayer, sobre el cierre, la coordinadora Académica del Portal Educativo de las Américas (OEA), Mónica Luque, resumió el dilema al señalar que las nuevas tecnologías interpelan al sistema educativo, poniendo en revisión sus metodologías y conocimientos. Pero su incorporación resulta indispensable e ineludible.

Otro de los ejes del congreso fue la conceptualización de la educación no formal como educación continua a lo largo de la vida, siguiendo las tendencias definidas a nivel internacional.

El coordinador del congreso, Mario Giannoni, destacó el importante caudal de información reunido

en las cuatro jornadas de trabajo y señaló la fuerte propuesta de integración surgida de las distintas experiencias como una de las líneas de trabajo comunes a todos los proyectos.

"Quedó clara la necesidad de integrar organismos estatales y no gubernamentales con las distintas miradas de la gente para fortalecer la educación no formal como educación continua. Esto se vio con mayor claridad en la exposición de las políticas europeas, donde los fondos de financiamiento obligan a la concertación entre los sectores, en lo que constituye un aprendizaje democrático de todos los días" explicó el funcionario.

La información del congreso y sus conclusiones estarán a disposición del público, en los próximos días, a través del portal de internet "www.cenf2007.com.ar".

 
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