ROCA (AR).- "Esta causa no tuvo un fiscal de instrucción imparcial". El querellante Julio Romero señaló que el fiscal Gerardo Grill había participado como conjuez en causas conexas en la que se investigaba el presunto falso testimonio de una persona de apellido Gil.
También consideró que hubo prejuzgamiento, ya que a su juicio "instó el sobreseimiento de Damián Dilge y Maximiliano Destruel. No sólo que se desentiende del dictamen anterior emitido por la fiscal titular Marisa Bosco, sino que además lo contradice totalmente".
Estos sobreseimientos fueron apelados hace dos meses por Romero, pero sin embargo aún el planteo no fue resuelto.
"Para poder realizar la conducta antes manifestada, roban parte del expediente que los condicionaba, hecho que quedó al descubierto gracias a la certificación del secretario Guillermo Bodrato, que advierte que faltas las fojas que van desde la 3.797 a la 3.801, las que se encontraban debidamente agregadas y foliadas al momento de remitirse el expediente al Ministerio Público. El secretario también dejó constancia que faltarían dos decretos que anteceden al pedido de sobreseimiento del fiscal subrogante", señaló el querellante Romero.
El abogado de la familia Acosta indicó que "el fiscal subrogante Gerardo Grill se aparta de los hechos producidos y firmes, y en vez de contestar la vista conferida, insta un nuevo sobreseimiento de Destruel y Dilge".
Por otra parte, Romero se quejó por lo que consideró un "adelantamiento de opinión y prejuzgamiento" .
"Concedió una entrevista a 'El Diario de la Tarde', un medio gráfico de Beltrán. la entrevista la realizó en la misma Fiscalía de Choele Choel, y por si esto fuera poco, concedió otras dos notas más a radios FM de esa misma ciudad. Esto no es cuestión menor, si se tiene en cuenta que primero se enteraba el público de las resoluciones que el fiscal iba a dictaminar, y en última instancia esta parte querellante. Y gracias a que mi representado es radioescucha, pudo advertirme de los movimientos en la causa que mi parte ignoraba", señaló.
Romero continuó con las críticas hacia Grill, ya que consideró que el fiscal no tuvo un panorama completo de la situación. "Del Consejo de la Magistratura surgió que el Dr. Grill sólo tuvo a la vista, a la hora de emitir su dictamen, los dos últimos cuerpos de los veinticuatro que conforman el expediente".
"Es imposible expedirse instando al sobreseimiento si no se estudia la totalidad del expediente. No puede haberse expedido sobre el sobreseimiento de los imputados. Está a la vista la falta de lectura y estudio del expediente y también los de falso testimonio y causas conexas, cuya consulta es imprescindible para un regular cumplimiento de la función", señaló.