BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
El Borges menos pensado
Documental inédito muestra al escritor en el papel de actor.
Borges actor, cuchillo en mano, en el papel de su propio personaje Juan Dahlman.
Borges actor, cuchillo en mano, en el papel de su propio personaje Juan Dahlman.
Click para ampliar

A Jorge Luis Borges siempre le gustó Juan Dahlman, el personaje que protagoniza su cuento "El sur". Pero hubo una única persona que se animó a proponerle al escritor que, por unas horas, se convierta en escritor. José Luis Di Zeo se lo propuso. Y Borges, aceptó.

Eso ocurrió hace más de treinta años, en 1975. Pero el documental, inédito, titulado "Borges, un destino sudamericano" se proyectará hoy en La Casa de América dentro del Festival Documenta Madrid, según consignó un cable de la agencia EFE. En 30 minutos, la película muestra algunas constantes en la vida del escritor que también se trasladaron a su creación literaria.

Su fascinación por el mundo de los sueños y la obsesión por su propia muerte surgen en esta cinta a partir de su testimonio recogido por Di Zeo en el domicilio del literato y de su interpretación de Juan Dahlman.

Como actor, Borges fue "miedoso y nervioso, aunque no se puede decir que actuara, porque él jugaba", puntualizó el director, que no duda en afirmar que el escritor "se representó a sí mismo durante toda su vida".

En una de las escenas, Borges se puso ante la cámara y, en una sola toma, "luchó contra el destino", cuchillo en mano, como lo hizo en su imaginación el protagonista de su relato.

"Borges, un destino sudamericano", nunca llegó a ver la luz en una sala comercial porque el legendario autor de "Ficciones", aseguró Di Zeo, "no vende: Borges es cultura y es algo que no interesa en Argentina". Hasta ahora, el filme sólo se vio en forma clandestina en algunos colegios del país.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006