Miércoles 09 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
El Borges menos pensado
Documental inédito muestra al escritor en el papel de actor.

A Jorge Luis Borges siempre le gustó Juan Dahlman, el personaje que protagoniza su cuento "El sur". Pero hubo una única persona que se animó a proponerle al escritor que, por unas horas, se convierta en escritor. José Luis Di Zeo se lo propuso. Y Borges, aceptó.

Eso ocurrió hace más de treinta años, en 1975. Pero el documental, inédito, titulado "Borges, un destino sudamericano" se proyectará hoy en La Casa de América dentro del Festival Documenta Madrid, según consignó un cable de la agencia EFE. En 30 minutos, la película muestra algunas constantes en la vida del escritor que también se trasladaron a su creación literaria.

Su fascinación por el mundo de los sueños y la obsesión por su propia muerte surgen en esta cinta a partir de su testimonio recogido por Di Zeo en el domicilio del literato y de su interpretación de Juan Dahlman.

Como actor, Borges fue "miedoso y nervioso, aunque no se puede decir que actuara, porque él jugaba", puntualizó el director, que no duda en afirmar que el escritor "se representó a sí mismo durante toda su vida".

En una de las escenas, Borges se puso ante la cámara y, en una sola toma, "luchó contra el destino", cuchillo en mano, como lo hizo en su imaginación el protagonista de su relato.

"Borges, un destino sudamericano", nunca llegó a ver la luz en una sala comercial porque el legendario autor de "Ficciones", aseguró Di Zeo, "no vende: Borges es cultura y es algo que no interesa en Argentina". Hasta ahora, el filme sólo se vio en forma clandestina en algunos colegios del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí