BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Arrestan a siete ex ejecutivos de Skanska por "asociarse para evadir"
Lo dispuso el juez Biscayart tras una serie de allanamientos. Los indagará en breve. La causa salpica al gobierno por presuntas coimas en la construcción de gasoductos.

Click para ampliar

Siete ex ejecutivos de la empresa multinacional Skanska fueron detenidos ayer por orden del juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, que en las próximas horas indagará a los acusados, bajo cargos de asociación ilícita para la evasión impositiva.

El caso salpica al gobierno, ya que la firma sueca fue denunciada por pagar comisiones a funcionarios del gobierno para realizar el Gasoducto Norte, una obra impulsada por el ministro de Planificación Julio de Vido.

Desde la Rosada ya han intentado apartar al juez Biscayart, amenazándolo con un juicio político que no prospero. Pero la Cámara en lo Penal Económico le dio al gobierno la alegría que no pudo lograr con sus presiones. Quitó a Biscayart la investigación de las presuntas coimas a funcionarios y la entrego a un juez designado por la administración K, Guillermo Montenegro, el mismo que clausuró la causa por los fondos de Santa Cruz en el exterior.

Personal de la División Jurídico Contable de la Policía Federal apresó ayer a siete ex directivos de Skanska que anoche fueron trasladados a la alcaidía de los tribunales, donde pasarán la noche.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales a la agencia DYN, entre los detenidos se encuentran los ex directivos Eduardo Varni, Alejandro Gerlero, Gustavo Vago y un ejecutivo de apellido Sareba, en tanto que no estaba clara la situación de Alfredo Grecco, beneficiado con una exención de prisión hace aproximadamente un año.

Entre los detenidos también habría gerentes de segunda línea de la multinacional sueca.

Fuentes de Skanska afirmaron que los detenidos "ya no están" en la empresa porque fueron despedidos el año pasado, como consecuencia de "una auditoría interna dispuesta por la compañía para revisar todo lo actuado en relación al proyecto de ampliación del Gasoducto Norte", operado por TGN.

López Biscayart, que el lunes pasado se reintegró al juzgado a su cargo tras una licencia de 10 días por vacaciones, decretó el secreto de sumario para preservar la información sobre una serie de allanamientos realizados en las últimas horas.

Abogados vinculados con la defensa de los imputados dijeron que "López Biscayart se anticipó a la otra causa", que, por posibles maniobras de corrupción que involucran a Skanska, tramita el juez federal Guillermo Montenegro.

"Ninguno de los detenidos hoy son altas autoridades de Skanska actualmente, y algunos fueron gerentes del proyecto", explicó un vocero de la firma sueca.

El pasado jueves la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico desdobló la causa por los sobornos que la empresa Skanska admitió haber pagado para obtener contratos de obra pública, pero la medida no está firme y sería apelada ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Es que algunos imputados pedirán a la sala IV de Casación que despoje del expediente completo al juez López Biscayart, del fuero Penal Tributario, para que sea su colega Guillermo Montenegro, del Tribunal Federal 7, quien unifique el caso en un solo sumario.

Sin embargo, uno de los acusados litigará por la unificación de la causa en el juzgado a cargo de López Biscayart, que tiene la mayor parte de la prueba reunida en el caso porque inició su investigación hace más de un año.

El magistrado, según algunas versiones, se resistiría a girar la evidencia a su colega Montenegro, pese a la decisión de la Cámara. (DyN y R. Central)

 
notas relacionadas
CONTEXTO: Escándalo parala Rosada
Chávez quiere quitarle el negocio a Techint
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006