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Sábado 05 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Escuelas técnicas debaten presente crítico y futuro
El debate apuntó también a incorporar estas escuelas a la Ley Orgánica.
El debate apuntó también a incorporar estas escuelas a la Ley Orgánica.
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ROCA (AR).- El cuarto encuentro de Escuelas Técnicas a nivel provincial, organizado por Unter, se realizó ayer en esta ciudad y el debate giró no sólo en torno a aspectos vinculados a la realidad de estos establecimientos, sino que también sirvió para discutir el anteproyecto destinado a incorporar a la Ley Orgánica de Educación 2.444, un artículo especial sobre Escuelas Técnicas y la creación de un fondo de financiamiento específico para asegurar el funcionamiento de los talleres.

Estuvieron presentes cerca de 50 docentes, representantes de las 20 escuelas técnicas de la provincia, actualizando la discusión sobre la propuesta delineada en encuentros anteriores y que se pretende discutir el próximo 8 de mayo en el marco de la reunión de la Comisión Mixta de Educación en la Legislatura rionegrina.

Marcelo Nervi, secretario adjunto del gremio, destacó "la necesidad de incorporar un capítulo a la Ley 2.444 que reglamente el funcionamiento y la estructura de las escuelas técnicas y la creación de un fondo de financiamiento educativo, específico para los talleres que dé una solución definitiva a la falta de insumos y de innovación tecnológica".

En este sentido, Nervi opinó que el Consejo Provincial de Educación desconoce cómo funciona la escuela técnica, cuál es su realidad y que "forma parte de una modalidad educativa de jornada completa que existe una fuerte integración y vinculación entre los talleres -el mundo del trabajo- y la realidad pedagógica del tronco común".

El anteproyecto fue enviado a fines del año pasado a la Legislatura pero, debido a que algunos bloques manifestaron desconocerlo, el gremio solicitó su tratamiento en el marco de la Comisión Mixta.

La intención es que la propuesta se debata durante este año, sobre todo teniendo en cuenta que desde Nación, a través del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), se impulsa la homologación de títulos, la capacitación de docentes en servicios y el mejoramiento del equipamiento de los talleres, indicó el gremialista.

Por último, Nervi informó que algunos sectores del gobierno impulsan la creación de un fondo, sustancialmente diferente al propuesto por el gremio ya que lo deja librado a donaciones, a la existencia de un excedente en el presupuesto educativo y a la voluntad de Nación en enviar fondos.

La postura del gremio, en este sentido, es que "el Estado debe garantizar el funcionamiento de las escuelas técnicas", vinculado a los sectores productivos de la provincia para que realicen un aporte "graduado y actualizado permanentemente a través de un coeficiente" de modo que "a medida que se van aumentando los insumos de los talleres se pueda actualizar este fondo".

 
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