BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 05 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Masiva movilización a unmes de la represión en Arroyito
Hubo 5.000 personas, la mayoría docentes y agentes de Salud. La esposa de Fuentealba fue la única oradora en el acto.

Click para ver más fotos

NEUQUEN y CUTRAL CO (AN/ACC).- "¿Qué le van a enseñar a nuestros hijos? ¿Qué clase pública dio el gobierno el 4 de abril de 2007", preguntó anoche la viuda de Carlos Fuentealba parada ante una multitud que se congregó en la esquina de la Casa de Gobierno. Fue al cabo de una multitudinaria marcha de antorchas a un mes de la represión donde fue herido de muerte el profesor Carlos Fuentealba.

Sandra Rodríguez, la esposa del docente, fue la única oradora del acto que se realizó en la esquina de La Rioja y Roca y al cabo provocó el llanto de la mayoría de los manifestantes, entre los que había hombres, mujeres y niños.

La viuda pidió justicia y castigo para los culpables del asesinato y para las autoridades que dieron la orden de reprimir. Y a la vez criticó al gobierno que ha reivindicado la orden de desalojar por la fuerza la zona circundante al puente "El Carancho" en el paraje Arroyito.

Rodríguez, que también es maestra, les dijo a sus hijas que Carlos Fuentealba también les pertenece a todas las personas que han salido a la calle y que el maestro muerto está "en cada uno de nosotros".

La columna -que sumó a unas 5.000 personas, con mayoría de docentes y de trabajadores de Salud- partió poco después de las 19 del monumento a San Martín y desde allí hasta el de la Madre para luego retomar por avenida Argentina hasta la Casa de Gobierno, pintada de negro desde que los docentes agrupados en ATEN realizaron el acampe que finalizó el fin de semana.

Una camión con un grupo electrógeno y un equipo de música guió la manifestación mientras sonaba un tema de Rafael Amor, dedicado al maestro asesinado por la policía.

De la manifestación a un mes de la represión en Arroyito no participó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien viajó a Santa Cruz para apoyar el reclamo de los docentes de esa provincia.

"Como dice la canción es un muerto que no para nacer", dijo la locutora del brevísimo acto luego de describir cómo fue la represión que derivó en el asesinato del docente a manos del suboficial Darío Poblete, quien desde corta distancia disparó una granada lanzagases que impactó en la cabeza de Fuentealba.

Alrededor de las 20, cuando los manifestantes se aproximaban a Casa de Gobierno se vio partir raudamente al superministro Jorge Lara, quien abordó un Fiat Stillo color gris acompañado por otros funcionarios. Unos minutos más tarde, la misma esquina donde está la puerta por la que salió Lara fue coronada de velas que, hasta entonces, habían hecho de antorchas. Los gritos y las consignas que sonaron fuerte en la marcha no retumbaron al cabo de la manifestación pues el mensaje de Sandra Rodríguez fue tan conmovedor que hubo gente que ya no pudo volver a gritar. La desconcentración fue mansa y apenas un grupo de ATEN quiso pedir una asamblea en el lugar. Es que hay sectores del gremio que cuestionan a la conducción y no estuvieron de acuerdo con levantar las medidas de fuerza.

 

En Cutral Co

 

Los docentes y otros empleados estatales participaron ayer por la tarde de la marcha de antorchas convocada por la seccional local de ATEN, a un mes del asesinato de Fuentealba. La columna se desplazó por las calles céntricas de la localidad.

Pasadas las 18, los maestros empezaron a congregarse en la plaza San Martín, punto habitual de reunión y

desde allí partieron por la calle Roca -donde se concentra la actividad comercial- y en sentido contrario al tránsito caminaron con las antorchas en sus manos.

Llegaron hasta Carlos H. Rodríguez y luego continuaron hasta Eguinoa para retornar hasta el punto de partida.

Una pancarta en la que se multiplicaba el afiche con el rostro del profesor Carlos Fuentealba, encabezaba la columna. Aunque la mayor parte del recorrido, se hizo en silencio hubo algunas adhesiones que se leían por el altoparlante y se repitió el grito de "Carlos Fuentealba, presente".

Además de los maestros, se sumaron estudiantes de los Institutos de Formación Docente y los dirigentes y afiliados de los gremios estatales como ATE y CTA.

 
notas relacionadas
Los sueldos, la próxima semana
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana.
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilen
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006