BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 05 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Policiales y Judiciales
Tras 25 años preso, descubren que era inocente
Fue en EE. UU. y estuvo acusado por una violación. Es uno de los 200 casos detectados a través del ADN.
Los 200 inocentes que habían sido condenados, pasaron un promedio de 12 años detenidos en cárceles estadounidenses.
Los 200 inocentes que habían sido condenados, pasaron un promedio de 12 años detenidos en cárceles estadounidenses.
Click para ampliar

Un hombre de 48 años, que pasó 25 años en prisión por una violación que no cometió, se convirtió en el condenado número 200 en ser declarado inocente gracias a análisis de ADN, anunció la asociación Innocence Project, que lucha contra errores judiciales.

Jerry Miller tenía 22 años cuando fue detenido por el secuestro y violación de una mujer en Chicago en 1981. Dos testigos que habían visto al agresor huir lo identificaron formalmente, al igual que la víctima, durante el proceso en 1982.

Declarado culpable, Miller fue condenado a 45 años de reclusión. En libertad condicional desde mayo de 2006, todavía debía usar un brazalete electrónico y estaba sujeto a las restricciones y humillaciones impuestas a los agresores sexuales que purgaron su pena.

Innocence Project tomó su caso en 2005 y logró que se hicieran análisis de ADN al esperma encontrado en la ropa de la víctima. Los resultados permitieron demostrar la inocencia de Miller y descubrir al verdadero violador, un hombre cuyo ADN figuraba en un registro nacional porque había sido condenado mientras tanto por otro crimen.

El lunes, la jueza local encargada del caso aceptó por lo tanto la demanda de anulación de la condena, presentada por la defensa en acuerdo con la acusación. Esta decisión lleva a 200 la cantidad de condenados a penas severas, a veces incluso a la pena de muerte, declarados inocentes varios años después gracias a análisis de ADN, según Innocence Project. El primero se remonta a 1989, pero la mayoría ha tenido lugar desde 2000.

En promedio, estos 200 inocentes pasaron 12 años tras las rejas, y todos juntos, totalizan unos 2.475 años de prisión por no haber cometido ningún crimen. Sólo 45% de ellos recibió una compensación financiera, porque más de la mitad de los Estados estadounidenses no prevé la reparación de sus errores.

Para Barry Scheck, codirector de Innocence Project, estos casos son una oportunidad única en la historia de la justicia criminal estadounidense para estudiar las fallas del sistema.

Un análisis realizado por la asociación sobre estos 200

errores judiciales, muestra que los mismos factores se repiten: en 77% de los casos, y fundamentalmente en el de Miller, hubo una mala identificación por parte de testigos visuales.

En 65% de los casos, análisis de laboratorio -grupo sanguíneo, huellas digitales, rastros de pasos o de mordeduras, etc.- no fueron realizados con el rigor necesario.

En 25% de los casos, la policía arrebató confesiones falsas y en 15% de los casos usó el testimonio, a menudo interesado, de un compañero de celda.

Como Jerry Miller, el 60% de los inocentes condenados por error eran negros, cuando esta minoría representa solamente 12% de la población estadounidense.

Innocence Project reclama por lo tanto una serie de reformas, algunas ya aplicadas en algunos Estados, para evitar estos errores, así como para reparar los ya cometidos, en la medida en la que los análisis de ADN pueden realizarse sólo en 10% de los crímenes.

"Todo lo que se hace para proteger al inocente aumenta la posibilidad para las fuerzas del orden de encontrar al verdadero culpable. Porque cada vez que una persona inocente es condenada, la persona que realmente cometió el crimen está en libertad", destacó Scheck.

Actualmente, Innocence Project trabaja en otros 200 probables errores judiciales, y examina otros cientos que le llegan regularmente.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana.
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilen
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006