BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 05 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Blair, tocado pero no hundido tras la derrota en las regionales
Como se preveía, los laboristas fueron castigados en la mayoría de los distritos, pero no fue la debacle anunciada. Lo más destacado: el triunfo de los nacionalistas escoceses. Un desafío para Gordon Brown, el sucesor de Blair en el partido gobernante.

Click para ampliar

LONDRES (AFP/DPA) - Los laboristas contaban ayer sus pérdidas en las elecciones del jueves en Inglaterra y Gales, así como en Escocia, donde los independentistas los habrían superado, aunque los resultados no fueron tan desastrosos para el partido en el poder como anticipaban algunos.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), favorable a la independencia de Escocia, se convirtió ayer en la principal fuerza en el Parlamento de Edimburgo, en detrimento del partido laborista.

El SPS de Alex Salmond declaró que ha ganado 47 escaños, de los 129 en juego en las elecciones regionales del jueves, mientras que los laboristas obtuvieron 46 escaños.

Los electores británicos -que votaron también por la asamblea regional de Gales, además de la renovación de 10.500 concejales en algunas regiones inglesas- no infligieron sin embargo una bofetada a Tony Blair, pero sí le dieron un fuerte apoyo a los conservadores.

El partido de David Cameron obtuvo, según estimaciones de la BBC, cerca de 41% del voto nacional. Según esos cálculos, la votación arrojó 27% para los laboristas y 26% para los liberal demócratas, la tercera fuerza política del Reino Unido.

Pero ni en Escocia, ni en Inglaterra ni tampoco en Gales las pérdidas de los laboristas representaron la paliza que muchos vaticinaban. Según la BBC, los laboristas obtuvieron un 1% más que en las elecciones locales del año pasado.

"Hay vientos de cambio que soplan en la política de Escocia. Eso es evidente en los resultados que hemos visto hasta ahora", dijo Alex Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que arrebató varios escaños a los laboristas y a los liberal demócratas.

El líder independentista, que ha prometido que si su partido gana y logra formar gobierno, convocará a un referéndum sobre la independencia escocesa, estima que el gobernante Partido Laborista puede registrar las mayores pérdidas en Escocia desde 1955.

Mientras tanto, en las elecciones municipales en Inglaterra, consideradas también como un referendo del gobierno de Blair, los primeros resultados señalan una baja importante del número de consejeros para los laboristas.

Los resultados electorales han dejado claro al menos una cosa: el desafío que espera al heredero de Blair, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, que debe asumir las riendas en pocas semanas. A Brown le espera la difícil tarea de recuperar algo del brillo perdido por los laboristas en estos diez años en el poder, principalmente debido a la decisión de Blair de unirse a Estados Unidos en Irak.

Blair anunció que la próxima semana dará a conocer la fecha de su retirada política. "Los resultados son mejores de lo esperado", dijo Blair. Los conservadores y los demócratas liberales han encajado unos "resultados horribles", dijo.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana.
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilen
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006