BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Cutral Co vuelve a tratar sus residuos
La ciudad puso ayer otra vez en marcha su planta de tratamiento, tras varios meses
La basura que se genera en Cutral Co será tratada por dos grupos: uno de empleados y otro de beneficiarios de planes sociales.
La basura que se genera en Cutral Co será tratada por dos grupos: uno de empleados y otro de beneficiarios de planes sociales.
Click para ampliar

CUTRAL CO (ACC) - Después de seis meses de inactividad, ayer se dispuso la reapertura de la planta de tratamiento de residuos. A partir de ahora, esta dependencia funcionará con dos grupos de trabajo: uno de empleados municipales y otro de beneficiarios de planes que se constituyeron como cooperativa y tendrán a su cargo el tratamiento de al menos tres camiones de residuos.

Ayer, los secretarios de Gobierno y Servicios Públicos, Ramón Rioseco y Guillermo Mercado respectivamente, fueron los encargados de anunciar el reinicio de la planta de tratamiento de residuos situada al sur del ejido urbano. Diversos inconvenientes, tanto con el personal como con las maquinarias y las instalaciones, derivaron en un conflicto y desde entonces se había detenido el funcionamiento. "El procesamiento de la basura estuvo seis meses parado. Se hizo todo nuevo, el proceso de la cinta de selección, la indumentaria, se adquirió un lavarropas industrial para que los operarios se quiten la ropa y la laven aquí. Se aplicarán todas las normas de seguridad y con los elementos de seguridad", explicó Mercado.

A su turno, Rioseco destacó que a partir de ahora, se contará con un nuevo organigrama de funcionamiento. Se organizó una cooperativa que se dedicará al tratamiento de la basura y que está integrada por beneficiarios de planes de empleo. "Cobrarán por cada camión que traten, im

plica una mayor productividad y asociatividad para que ellos tengan mejor un mejor ingreso y también se busca mejorar su condición de vida", sintetizó. El compromiso alcanzado con este grupo es que se cumpla con un mínimo de 3 camiones diarios.

"Son dos grupos, uno de 16 integrantes y uno de 22. El que comienza hoy es el de la cooperativa. El otro todavía no se anima pero con la cooperativa generaremos una prueba piloto y después iremos ajustando la mecánica de trabajo", subrayó Rioseco. La idea es empezar "de cero", agregó.

En cuanto a la destrucción de los residuos patógenos para los que se utiliza el horno pirolítico -que había quedado fuera de servicio- será una tarea que la tendrán a cargo los empleados que pertenecen a la planta municipal. Debido a que se trata de un sector muy específico y el personal ya conoce en profundidad el trabajo tendrá a su cargo el manejo de este área de la planta de residuos.

"Este será un sistema mixto. Es decir, están los beneficiarios que se integraron como cooperativa y los agentes municipales. La conducción y la coordinación de la planta corre por parte del municipio. La guardia estará a cargo de los empleados, al igual que el manejo del horno", concluyó Rioseco.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006