BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 21 > Politicas
Urnas locales, con calendario movedizo
La provincia duda sobre los comicios del 26 de agosto. Estudian llevar las convocatorias al 2 de setiembre.
La provincia pagaría el costo de las elecciones de agosto, pero la coincidencia con la celebración por Ceferino hizo dudar.
La provincia pagaría el costo de las elecciones de agosto, pero la coincidencia con la celebración por Ceferino hizo dudar.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro postergaría en una semana la fecha que propuso a los municipios para financiar sus elecciones locales.

De esta manera, el decreto original que ofrece a los intendentes votar el 26 de agosto pasaría la fecha para el domingo siguiente, 2 de setiembre.

El gobernador Miguel Saiz habría aceptado un pedido de Chimpay, ya que la opción municipal del 26 de agosto es coincidente con la tradicional movilización a esa localidad en recordación a Ceferino Namuncurá.

El decreto 59 convocó a elecciones provinciales para el 20 de mayo y además estableció que no existiría simultaneidad con los comicios locales. Por eso, esa misma norma ofreció el 26 de agosto para realizar estas elecciones con la prestación del servicio electoral a cargo de la provincia.

No hay mención expresa en el decreto, pero la otra opción es el 28 de octubre, considerando la cobertura del sistema electoral

nacional.

El ministro Pablo Verani -a cargo de Gobierno- admitió ayer que se estudia esa postergación para el 2 de setiembre.

"Existe -reconoció- una circunstancia que no ha tenido en cuenta inicialmente que es el festejo de Ceferino, lo cual, provoca una convocatoria de otras localidades, que reúnen unas 30 mil personas, y puede atentar contra la participación ciudadana. Hay que tener en cuenta esta manifestación religiosa, pero todavía no hay ninguna decisión tomada".

Por otro lado, fuentes gubernamentales consideraron que Saiz ya habría hablado de la postergación general con las autoridades municipales y eclesiásticas de Chimpay.

Este corrimiento afectaría inicialmente a Cipolletti y Choele Choel, que ya anticiparon los llamados electorales para el 26 de agosto. También se especula que Viedma se sumaría al comicio propuesto por la provincia, como la mayoría de las intendencias radicales que buscarán despegarse de la elección nacional, previendo una fuerte incidencia presidencial. A diferencia, los jefes comunales del PJ votarían con la Nación.

En cambio, El Bolsón convocó para el próximo 1 de julio mientras que Allen estableció su fecha comicial para el 2 de setiembre, que ahora coincidiría con la propuesta electoral.

Por su parte, Roca convocaría para el 9 de setiembre si es que el intendente Carlos Soria no resuelve sumarse al llamado de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006