BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La inversión extranjera bajó 4% durante el 2006
Argentina quedó quinta en Latinoamérica, según la Cepal. México, Brasil, Chile y Colombia captaron las mayores inversiones. Junto a Venezuela, el país tuvo éxodo de fondos.
Las empresas petroleras no encuentran las condiciones necesarias para invertir.
Las empresas petroleras no encuentran las condiciones necesarias para invertir.
Click para ampliar

La inversión extranjera directa (IED) en la Argentina cayó el año anterior un 4%, según un informe de la Cepal difundido ayer en Santiago de Chile.

El país captó el año anterior u$s 4.809 millones contra 5.008 millones del año anterior, según los datos del informe. La cifra, sin embargo, se ubica un 32% por encima del promedio 2,7% por encima del período 1992-1996, aunque un 54% por debajo de los últimos años de la convertibilidad, cuando se concretó la venta de YPF.

México, Brasil, Chile y Colombia fueron los cuatro países que atrajeron en el 2006 los mayores flujos de inversión en América Latina y el Caribe. En el quinto lugar se ubicó la Argentina.

El dato en rigor surge del balance de pagos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), difundido en marzo de este año. Allí se consigna que una gran parte de la IED provino no de nuevos flujos, sino de la reinversión de utilidades de las multinacionales que ya están instaladas en el país, que el año anterior alcanzó los u$s 2.238 millones, un 241,7% más que en el 2005.

La región atrajo el año anterior 72.440 millones de dólares, lo que implica un modesto incremento del 1,5% en relación con el año anterior. De ese monto, 18.940 millones de dólares correspondieron a México, 18.780 millones a Brasil y 8.050 millones a Chile, destaca el informe.

"Estas cifras indican que la región presenta una situación estable en materia de entrada de inversiones, luego de haber sufrido una caída significativa a comienzos de la presente década. Esta situación es, en gran parte, el reflejo de un buen desempeño macroeconómico y de los altos precios de los productos básicos, factores que estimularon el ingreso de IED", destaca el comunicado de prensa de la Cepal.

Sin embargo, "la proporción de la IED mundial que capta América Latina y el Caribe ha vuelto a disminuir por segundo año consecutivo y representa sólo el 8% de la inversión extranjera global, el segundo valor más bajo de los últimos quince años", apuntó la Cepal.

La razón que da el organismo que preside José Luis Machinea es simple: la dificultad para competir eficientemente por cierta clase de inversiones, "lo que representa un importante desafío para las autoridades latinoamericanas".

La Argentina y Venezuela fueron de los pocos países que registraron un éxodo de inversión extranjera directa, lo que igualmente no debe alarmar a la región, enfatizó Machinea. (DyN)

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006