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Viernes 04 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Tarjetas multiviajes para los colectivos

NEUQUEN (AN).- Para el usuario de colectivo el nuevo sistema prepago de colectivo no variará sustancialmente. Se mantendrá el sistema de tarjetas multiviajes, aunque plásticas y recargables, en tanto las monoviajes serán recuperables y mantendrán un sobreprecio.

Este sistema será regenteado por el grupo Benito Roggio, que resultó adjudicatario en el dictamen de la comisión de preadjudicación de la licitación de un sistema prepago diferente.

Ante las presentaciones efectuadas por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) contra el sistema mixto (tarjetas y monedero sin vuelto), que amenazó con parar los colectivos en este año electoral si se avanzaba con este mecanismo, los funcionarios y concejales dieron marcha atrás.

Finalmente ayer el Deliberante eliminó el sistema monedero reemplazándolo por el de tarjetas monoviajes con sobreprecio, excepto los concejales Ramón Muñoz (Movimiento Popular Neuquino) y Marcelo Bermúdez (Recrear) que dieron debate.

Un informe elaborado por consultores del Ejecutivo Municipal, el cambio de la tecnología básica de tarjeta recargable y monedero a otro de tarjeta recargable y monoviaje es más caro. "Demanda una mayor inversión inicial así como un mayor costo operativo anual" que al cabo de la concesión rondaría unos $1.600.000, dice el estudio.

"Ninguna empresa aceptaría presentarse a una licitación, ganarla y que le cambien las condiciones del concurso para luego perder dinero. Evidentemente, la rentabilidad va a surgir de otra manera", observó Bermúdez. "Algo no cierra", acotó.

Fue Muñoz quien denunció un lobby sindical para el cambio de un sistema que será "de similares características al vigente y acarrea muchos inconvenientes a los usuarios". Negó que esta variación tenga origen en un estado de inseguridad pública en tanto los choferes del ramal once de Indalo que circula en la ciudad de Neuquén manejan dinero y "yo que sepa, no escuché ningún reclamo a favor de esos choferes por parte de la UTA".

El sistema alcancía sin vuelto es una especie de caja fuerte adosada al chasis del colectivo donde los pasajeros depositan las monedas, sin intervención del chofer.

El resto de los concejales adujo cuestiones de inseguridad por el "manejo de monedas" ante "la creciente actividad delictiva en nuestra ciudad". El radical Fabián Pelliza puntualizó que el cambio obedece a un interés público, que quede en claro".

 
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