BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
La Tierra celebra su día con los problemas de siempre
La escasez del agua es un tema que se agrava. La contaminación se generaliza por todo el planeta.
La tala de bosques es uno de los ataques que sufre la Tierra. Hay zonas en el planeta donde la desertificación es un problemas sumamente grave.
La tala de bosques es uno de los ataques que sufre la Tierra. Hay zonas en el planeta donde la desertificación es un problemas sumamente grave.
Click para ver más fotos

Cuando en 1970 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y cuanto espacios verdes había en las diferentes ciudades del país la meta primordial fue exigir por un medio ambiente saludable y sustentable. Debido a ese pedido multitudinario nació lo que cada 22 de abril se celebra: el Día Mundial de la Tierra.

Esas manifestaciones consiguieron poner en marcha una coincidencia política que hasta ese momento parecía imposible de concretarse. Fue tan grande la súplica que inmediatamente se recibió el apoyo de políticos de diferentes tendencias, de ricos y pobres, de los ciudadanos de las grandes orbes y de los granjeros, de los magnates y de los líderes mundiales.

Además, ese día se produce otro hecho sumamente importante para alertar sobre los problemas ambientales en el mundo, ya que allí nació la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a partir de esa asociación se consiguieron la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor. Un planeta que cotidianamente está siendo atacado casi sin piedad en búsqueda de sus enormes recursos naturales, pero sin darse cuenta de que de a poco van minando sus fuerzas y si nada se hace para evitar esos abusos las futuras generaciones quedarán al margen para disfrutar las hermosas reservas naturales y sufrirán las consecuencias del mal trato hacia la Tierra.

Pero qué realmente representa este día y qué razón llevó a los ciudadanos del todo el mundo a despertar esta conciencia ambiental y para dar una respuesta es bueno rescatar la opinión realizada por el biólogo Diego Díaz Martín, presidente de la sociedad Vitalis: "Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o departamento. Y eso mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta".

Los principios de actuación responsable sobre los problemas ambientales comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios son:

" Evitar causar ruidos molestos.

" Ahorrar agua y electricidad.

" Generar menos basura.

" Elegir productos que no dañen el ambiente.

" Reciclar y reutilizar tanto como le sea posible.

" Preferir autos con gasolina sin plomo, es menos dañina para el ambiente.

" Evitar tener de mascotas animales silvestres.

" Participar de reuniones ambientalistas.

Por otra parte, es bueno saber que algunos de los principales males que atacan la calidad de vida de la Tierra y por consiguiente altera el estilo de vida de los ciudadanos son:

 

" Reducción de la Capa de Ozono, causado por los contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs

" Lluvia Acida, producida por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

" Basura, sigue acumulándose en todos los espacios del planeta sin ningún tipo de control.

" Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, úlceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

" Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

" Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable

" Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250.000 niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

" Deforestación, cerca de 170.000 kilómetros cuadrados de bosques desaparecen anualmente.

" Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados

" Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

" Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes los grandes centros de agua dulce están siendo amenazados constantemente.

" Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
22/04/2007, 12:17:06

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Maria de los Angeles Bonotti
Me pregunto: ¿que forma parte de nuestra agenda diaria? ¿Que nos falta para incorporar dentro de nuestro accionar el cuidar nuestro planeta? Acaso ser testigos de la muerte de nuestros arboles de la cuadra, o abrir la canilla y que no salga mas agua y ante un pedido de explicacion de la causa, nos digan: Han derrochado mucho, y a partir de ahora se reducira cada vez mas. Como dice Serrat, quiza nosotros debamos acudir al entierro del mar y no el al nuestro. Cuando escucho bocinas afuera de casa de gente que en lugar de bajarse y tocar el timbre hacen esto, me estan diciendo: No me importas, no me interesa que te moleste, que te altere, que te despierte. Los taxistas, de la misma forma le informan a sus pasajeros que llegaron y asi.... El interes y la preocupacion por nuestra tierra es un tema del que se deben ocupar exclusivamente organizaciones, o es de todos? Creo que nuestra conducta forma parte de un fenomeno social que hoy sufrimos y a su vez del que somos enteramente responsables "TODOS". No nos comprometemos con nadie ni con nada. Nos relacionamos con todos y con nadie porque no profundizamos. Y nuestro vinculo con nuestro planeta tiene las mismas caracteristicas. Continuemos con nuestro individualismo, falta de solidaridad, en nombre de esta pseudo "LIbertad" que no ha vendido un sistema, para que cada vez consumamos mas y cada vez miremos menos al de al lado y que sucedera entonces? Creo que nada bueno
22/04/2007, 13:41:01

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Víctor Paredes
Me parece muy interesante y educativo este tipo de artículos. Creo que ya es hora de que todos en el mundo nos demos cuenta el daño que estamos provocando y esta es una buena manera de abrir los ojos de mucha gente y sirve para comenzar con un plan ecológico masivo.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006