Domingo 22 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
La Tierra celebra su día con los problemas de siempre
La escasez del agua es un tema que se agrava. La contaminación se generaliza por todo el planeta.

Cuando en 1970 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y cuanto espacios verdes había en las diferentes ciudades del país la meta primordial fue exigir por un medio ambiente saludable y sustentable. Debido a ese pedido multitudinario nació lo que cada 22 de abril se celebra: el Día Mundial de la Tierra.

Esas manifestaciones consiguieron poner en marcha una coincidencia política que hasta ese momento parecía imposible de concretarse. Fue tan grande la súplica que inmediatamente se recibió el apoyo de políticos de diferentes tendencias, de ricos y pobres, de los ciudadanos de las grandes orbes y de los granjeros, de los magnates y de los líderes mundiales.

Además, ese día se produce otro hecho sumamente importante para alertar sobre los problemas ambientales en el mundo, ya que allí nació la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a partir de esa asociación se consiguieron la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor. Un planeta que cotidianamente está siendo atacado casi sin piedad en búsqueda de sus enormes recursos naturales, pero sin darse cuenta de que de a poco van minando sus fuerzas y si nada se hace para evitar esos abusos las futuras generaciones quedarán al margen para disfrutar las hermosas reservas naturales y sufrirán las consecuencias del mal trato hacia la Tierra.

Pero qué realmente representa este día y qué razón llevó a los ciudadanos del todo el mundo a despertar esta conciencia ambiental y para dar una respuesta es bueno rescatar la opinión realizada por el biólogo Diego Díaz Martín, presidente de la sociedad Vitalis: "Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o departamento. Y eso mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta".

Los principios de actuación responsable sobre los problemas ambientales comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios son:

" Evitar causar ruidos molestos.

" Ahorrar agua y electricidad.

" Generar menos basura.

" Elegir productos que no dañen el ambiente.

" Reciclar y reutilizar tanto como le sea posible.

" Preferir autos con gasolina sin plomo, es menos dañina para el ambiente.

" Evitar tener de mascotas animales silvestres.

" Participar de reuniones ambientalistas.

Por otra parte, es bueno saber que algunos de los principales males que atacan la calidad de vida de la Tierra y por consiguiente altera el estilo de vida de los ciudadanos son:

 

" Reducción de la Capa de Ozono, causado por los contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs

" Lluvia Acida, producida por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

" Basura, sigue acumulándose en todos los espacios del planeta sin ningún tipo de control.

" Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, úlceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

" Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

" Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable

" Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250.000 niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

" Deforestación, cerca de 170.000 kilómetros cuadrados de bosques desaparecen anualmente.

" Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados

" Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

" Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes los grandes centros de agua dulce están siendo amenazados constantemente.

" Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí