BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
ATEN y el gobierno retoman el diálogo
Definían anoche dónde será el encuentro. Silvestrini representará al Ejecutivo en la mesa.
El acampe en la Goberna-ción podría levantar- se en las próximas horas.
El acampe en la Goberna-ción podría levantar- se en las próximas horas.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino respondió rápidamente al pedido de diálogo de ATEN y convocó a los docentes a sentarse a negociar de inmediato. Casi sin condicionamientos de ninguna de las partes, el encuentro formal es inminente y al cierre de esta edición dependía de una especificación de lugar y hora.

En un intercambio epistolar, el gobierno dijo sí y no pidió el desalojo de Casa de Gobierno ni el fin del paro. En tanto, el gremio no exigió la retirada de los interventores y los funcionarios de las escuelas. Por la noche fracasó una propuesta para dialogar en el Obispado pues el gobierno la rechazó. Más allá del acuerdo al que se pueda arribar en la mesa, serán las asambleas de ATEN las que den la respuesta definitiva.

El Ejecutivo solicitó que cualquiera sean los interlocutores que presente, no sean víctimas de escraches ni objeto de agresiones. En la nota firmada por el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, se instó también a la reanudación de las conversaciones informales para acordar el día, la hora y el lugar del encuentro, como así también quienes serán los representantes del gremio en la mesa. El encuentro se concretaría hoy luego de una jornada en que el gobierno, como gesto de buena voluntad, frenó las publicidades que mantenía en los canales de aire en contra del conflicto y del gremio.

La jornada de negociaciones comenzó pasadas las 8, cuando el gremio docente, para no dejar dudas de su voluntad y necesidad de dialogar con el Ejecutivo, entregó en la nota en mano a un asesor del ministro Silvestrini.

Allí se formalizó el pedido de una mesa de negociaciones. Ocurrió a primera hora de la mañana, en una reunión que se concretó en plena calle debido a que el acampe en Casa de Gobierno mantiene bloqueados los accesos a las oficinas del Ejecutivo y, aunque muchas dependencias continúan trabajando, no se sabe en concreto su ubicación.

Con el escrito firmado por Pablo Grisón, secretario adjunto; y Marcelo Guagliardo, secretario general, el sindicato también informó oficialmente el rechazo del último incremento que lleva los salarios mínimos a 1.240 pesos, ya que las expresiones al respecto habían sido públicas pero no formales.

El gabinete se reunió pasadas las 13 para definir la respuesta. ATEN no puso condicionamientos para la integración de la mesa de negociación.

Claudio Silvestrini, quien a partir de lo planteado en las últimas asambleas tendría el mayor consenso de parte de los docentes, sería el representante del Ejecutivo. Ese había sido uno de los requisitos informales de la dirigencia de ATEN, que mientras esperaba la respuesta al pedido de mesa de diálogo continuaba con la organización de las actividades del fin de semana. Con el superministro Jorge Lara enfermo, el gobierno no tiene muchas opciones para presentar en la mesa y Silvestrini es uno de los pocos que no se ha sumado a la confrontación alentada desde el Ejecutivo. La subsecretaria de Educación Mara Alvarez aseguró estar dispuesta a no participar en la mesa de diálogo y a negociar los puntos en disidencia.

Guagliardo pidió que el gobierno retire los interventores de las escuelas y que desista de la iniciativa de convocar a maestros suplentes aunque esto no fue un condicionante para la conformación de la mesa.

"Tiene que terminar con estas prácticas y con los aprietes a los directores", dijo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

22/04/2007, 04:38:13
Esteban Chocobar
Era solo cuestion de tiempo... Como veran Sobisch no renuncio y no lo hara y el desgaste docente fue mayor de lo que el gobierno provincial necesitaba para "calmar las aguas"... Nunca olviden que aca hubo un muerto y fue Fuentealba... Algo que parece que el gremio y los politicos han olvidado... No olviden que hubo un docente muerto en democracia... Algo que parece que muchos han olvidado... Hay responsabilidades y el gobierno no se ha hecho cargo de ellas y el gremio les esta allanando el camino...
22/04/2007, 13:01:39
Oscar Montenegro
Sr. GUAGLIARDO... que preocupado se lo ve. Será que se estará dando cuenta que ya no lo acompaña la mayoría de la gente en su reclamo. Será que acaso tiene miedo que su gente se le vuelva en contra. Es ese el rostro de un triste insensato que ha fracasado en su intento de utilizar a los docentes, a los alumnos, a la muerte de un piquetero, para saciar su envidia de poder. Un hombre que junto a sus lacayos ha hecho retroceder los principios morales a épocas prehistóricas. Fomentando la violencia, la ilegalidad, la intolerancia. Alguien que quiere hacer creer que luchar por la Educación es luchar por el salario docente. Alguien que si no es con los bolsillos llenos no se digna a entrar a un salón de clase. Alguien que ampara a los que amenazan a los docentes que quieren ir a trabajar. Alguien que se considera superior a los demás por el hecho de ser docente. Alguien que aprovecha la muerte de uno de sus súbditos para pedir más de lo que venía pidiendo. Eso es hacer buen uso del oportunismo. Alguien incapaz de mostrar coherencia argumentando sus dichos. Usted Sr. Guagliardo, representa un ícono de la tiranía gremial. Aquello que es absolutamente indeseable dentro de una sociedad civilizada. Y el último escalón en la dignidad humana.
22/04/2007, 14:14:13
Silvia Palma
El lunes voy a trabajar: me presento porque no pienso sostener este paro por un reclamo salarial. yo no negocio con asesinos, yo buscaba justicia y aunque fue decisión de una mayoría, como también fue electo el gobernador, no pienso, ni pensé por un solo instante negociar con la sangre del compañero, porque cuando la decisión de la mayoría roza con la ética y la moral no dudo de lo que es correcto. yo reclamo justicia y no unas pocas monedas a cambio de dignidad.
22/04/2007, 15:09:09
ELIANA VASQUEZ
TODOS LOS DOCENTES QUEREMOS VOLVER A NUESTRAS AULAS Y PATIOS.YA ESTAMOS CANSADOS DE ESTA SITUACION,TANTA TENSION DUREZA DE LAS PARTES QUE TIENEN QUE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA.SOMOS DOCENTES Y NO SOMOS LOS QUE ROMPEMOS LAS ESCUELAS,NI LOS QUE AMENAZAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS.NOSOTROS TAMBIEN EMPEZAMOS CON PLANIFICACIONES Y DEMAS TAREAS QUE REALIZAMOS TODOS LOS AÑOS.TODOS ESTABAMOS DISPUESTOS A EMPEZAR,PERO NO QUE NOS PASEN POR ENCIMA Y NOS PISOTEN COMO TRAPOS SUCIOS.SE NOTA QUE AQUELLA PERSONA QUE NO ES DOCENTE NO ENTIENDE QUE ES DIFICIL VIVIR ESTA SITUACION Y DE LA MANERA QUE SE VIVE.
22/04/2007, 17:08:15
Natalia Sosa
Silvia... soy docente como vos y creo en tu sentimiento. Pero no te olvides que antes que pasara lo de Carlos, tu reclamo era salarial... y cuando estabamos cayendo y estabamos desgastados, Carlos entregó su vida para darnos fuerza... porque creía en la lucha... en la necesidad de una recomposición salarial. Me apena que no logres asimilar que nadie deseaba la muerte de nuestro compañero y que todos tenemos el mismo dolor y angustia de pensar que pudo haber sido cualquiera de nosotros... y seguramente llevaremos hasta las últimas consecuencias el reclamo de justicia...pero también necesitamos paz... a mi tampoco me gusta negociar con este gobierno... que si nos hubiera dado una respuesta antes no hubiera lamentado lo que sucedió. No pierdas la fuerza, la capacidad de lucha, no sientas que nos estamos entregando... pensá que cuando vuelvas a clase les vas a enseñar a tus alumnos que la lucha valió la pena, porque le arrancaste a este gobierno miserable un sueldo digno... sino... volvés abatida y con la muerte de un compañero encima...Fuerza.
22/04/2007, 17:59:23
Lisandro Alvarez
Se que hay padres que piden “educación” para sus hijos y hablan de derechos y se olvidan que acá hubo un ser humano muerto, que también era padre, esposo, hijo, hermano, era un ciudadano como vos, como yo, que estaba ejerciendo su derecho, amparado por la constitución y lo mataron! No entiendo cómo la sociedad neuquina se olvida de este hecho tan grave y no acompaña a los docentes. Y lo que más les importa es que se abran las escuelas, no importa cómo ni por qué, lo único que quieren es que el pibe esté en la escuela para que le enseñen a olvidar, para que nunca aprendan a reclamar lo que es justo, “porque mirá lo que te puede pasar si reclamás”. Quieren que sus hijos aprendan a ser individualistas. Sres. maestros sigan gritándoles asesinos a sus gobernantes, porque lo son. Es más importante aprender a luchar en la calle, junto a los compañeros, que aprender que 2+2 es 4, hay ciertos valores muchos más importantes que los padres no ven, porque lo único que les interesa repito es sacarse a los chicos de encima y que se los “cuiden” como una guardería, que la escuela los asista, que les de la vianda y que estén contenidos. No les importa la calidad educativa, después a las reuniones de padres no van nunca. No acompañan nunca a sus hijos en nada y estos repiten. Pero no les importa, lo único que les interesa es que el pibe esté adentro de la escuela, no importa que acá hayan fusilado a un ser humano. Docente que lea mi opinión, le aconsejo que no retome las clases, que no vuelva a clases hasta lograr algo, por lo cual luchaba Fuentealba.
22/04/2007, 22:07:22
Gustavo Balmaceda
QUE DECEPCION!! Aunque era de esperar de la dirigencia de ATEN, no lo esperaba asi de las bases docentes. Creo que algunos docentes y muchas organizaciones, entre las que se encuentran las de derechos Humanos y la Federacion Universitaria del Comahue defienden y defendieron mucho mas la vida y la dignidad de un compañero que sus propios compañeros, era un trabajador! y se pasaron eso por donde todos sabemos, no quiero hacer con esto un LUCHOMETRO! pero no se puede aprovechar la muerte de un compañero para ganar un peso mas. Hoy todo es tristeza, y tristeza porque vendieron a Carlos, la lucha era por un sueldo, pero primero esta la vida, hoy gano sobisch! Ganaron los asesinos, los que mandan a matar y los que lo permiten! Guagliardo! deci la verdad, antes de ser dirigente gremial, apoyabas y seguias al Tio bigotudo no? Yo jamas te llame ni te voy a llamar, Compañero, un compañero es uno que hace lo que dice, y defiende lo que piensa hasta las ultimas consecuencias, ojala tuvieras un poco de lo que tuvo Carlos, y de lo que hoy le sobra a la Mujer y a muchos Docentes! Para cambiar la realidad social, primero tendrian que cambiar varios dirigentes gremiales, y muchos trabajadores egoistas! Dignidad y Lucha!
24/04/2007, 11:46:39
marcela lopez
Gustavo: si, es cierto, que decepcion, yo soy docente y tengo tambien ese sentimiento.Pero no todas las bases piensan como los dirigentes......o no nos dejamos manipular.....
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006