BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 18 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La marcha de los docentes hace la última escala
Los maestros que caminan por la Ruta 22 salieron ayer de Plaza Huincul. Durmieron en Senillosa, hoy estarán en Plottier y esperan llegar mañana a Neuquén.
Un grupo de manifestantes marcha a pie y otro en automóviles, con apoyo logístico. El punto de salida fue Zapala.
Un grupo de manifestantes marcha a pie y otro en automóviles, con apoyo logístico. El punto de salida fue Zapala.
Click para ampliar

PLAZA HUINCUL (ACC).Con las negociaciones interrumpidas, los docentes siguen marchando por la Ruta 22. Poco antes de las 9 de ayer, el grupo de manifestantes que compone la marcha provincial partió desde la escuela donde pasó la noche y unió el tramo de Plaza Huincul a Senillosa.

En esta localidad, los maestros durmieron anoche para luego emprender el último tramo antes de arribar a Neuquén el lunes. Hoy los docentes estarán, a última hora de la tarde, en Plottier donde está previsto la realización de un acto.

El arribo de los maestros el viernes por la tarde a Cutral Co, fue parte del tramo que se fijaron cumplir con la "marcha provincial" que tiene como punto final la capital neuquina. Luego del acto que se concretó en la "plaza de las Banderas" en Huincul, los manifestantes se desconcentraron. En la Escuela Primaria Nº 172 pasaron la noche y ayer, poco antes de las 9 partieron para cubrir un nuevo tramo.

Tal y como estaba previsto, la columna avanzó por uno de los sentidos de circulación de la ruta, no cortó el tránsito vehicular y tampoco se detuvo frente a la refinería de Repsol-YPF en Huincul. Ese fue el lugar en el que hace casi un año atrás los maestros que se manifestaban fueron desalojados de manera violenta por trabajadores y militantes del gremio de la construcción, UOCRA.

La manifestación estaba compuesta por casi un centenar de personas que portaban la bandera argentina. Los acompañaban los automóviles del mismo sindicato donde se trasladan los bolsos y enseres necesarios para la travesía. El tiempo les respondió ayer con una temperatura que al promediar el mediodía superaba los 22 grados centígrados.

Los docentes se detendrán a dormir en las inmediaciones de Senillosa, antes de encarar el último tramo que les resta para llegar a Neuquén el lunes. Mientras se desplazaban por el radio urbano de Plaza Huincul, entregaron a los automovilistas los volantes donde se detalla el pedido salarial que formularon al gobierno provincial. Fue la misma actividad que el viernes cumplieron en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.

El gremio que dirige Marcelo Guagliardo reclama al gobierno provincial que se les otorgue un 40% de aumento sobre los 940 pesos que ahora recibe el cargo testigo. Sin embargo, la última propuesta gubernamental fue un incremento que llevaría el salario de un maestro de nivel primario a 1.100 pesos, con una recomposición de 150 pesos. Mientras que para el resto de las categorías la suba sería igual para no provocar las alteraciones en la escala salarial.

Las negociaciones estuvieron activas hasta antes de la última movilización que se realizó en Neuquén. El gobierno dijo que estaba dispuesto a incrementar la masa salarial hasta 43 millones, aunque algunos funcionarios dijeron que se podían llegar a extender hasta 45 millones.

 
notas relacionadas
Reclaman mejor gestión educativa
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Religión y sociedad
 
 
eH!
Una vuelta a lo básico
 
 
Económico

Tendencias económicas en el comahue

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006