Los líderes de los partidos que forman la coalición de centroizquierda gobernante en Italia acordaron anoche a última hora apoyar la continuidad de Romano Prodi como primer ministro, tras su dimisión del pasado miércoles, brindándole su apoyo en un programa político de 12 puntos "no negociable", según afirmó el portavoz del propio Prodi.
'Il professore' presentó su dimisión como jefe del Ejecutivo italiano el pasado miércoles después de que el Senado rechazara la moción patrocinada por su Gobierno para refinanciar la misión militar en Afganistán , donde Italia mantiene 1.900 soldado.
La votación reflejó las divisiones en la coalición, ya evidenciadas en debates sobre la legalización de parejas de hecho y la reforma económica.
"Todos hemos aceptado el nuevo programa por lo que podrá seguir gobernando", ha dicho Sircana. "Ahora el presidente deberá decidir si lo manda al Parlamento (para una votación secreta) o si le encomienda formar un nuevo gobierno".
Los 12 puntos del nuevo plan de Prodi incluyen respetar los compromisos internacionales de Italia, entre ellos la presencia de sus soldados en Afganistán, que fue una de las cuestiones que motivaron la dimisión de Prodi.
Además, el texto afirma que Prodi tendrá la última palabra en caso de que surjan nuevas divisiones internas en el seno de la coalición.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, mantuvo a lo largo del día de ayer una serie de consultas con los líderes políticos para determinar si Prodi contaba con el apoyo suficiente para seguir como jefe del Ejecutivo o bien tenía que ser sustituido en su cargo. El partido Liga del Norte dijo ayer que es necesario convocar a elecciones inmediatas .En tanto, Fuerza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, se declaró "en favor de un gobierno técnico".
("El País"/AFP)