BUENOS AIRES (Télam).- El viudo Carlos Carrascosa comenzará hoy a ser juzgado por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, ocurrido en el country Carmel de Pilar hace cuatro años y medio.
El juicio comenzará a las 10 en el entrepiso del edificio judicial ubicado en Ituzaingó 340 de San Isidro y el tribunal ya programó que serán tres jornadas semanales, los martes, miércoles y jueves, y estima una duración de tres meses.
La sala fue refaccionada y ampliada especialmente para este debate y contará con casi 100 asientos que se repartirán entre la prensa, los familiares del imputado y la víctima y el público en general.
Los reporteros gráficos y las cámaras de TV sólo ingresarán al inicio de la primera audiencia para tomar imágenes de la sala y de los protagonistas, pero una vez iniciado el juicio deberán retirarse y no podrán volver a la sala hasta el veredicto.
Sin embargo, por la repercusión del caso, la cuadra de tribunales de San Isidro, en Ituzaingó al 300, estará cortada al tránsito para que los movileros de radio y televisión puedan trabajar tranquilos, según confiaron fuentes del tribunal.
Las audiencias no serán televisadas, pero sí serán grabadas íntegramente por dos cámaras, una dispuesta por el tribunal y otra por la defensa.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, presidido por María Angélica Etcheverry e integrado por Hernán San Martín y Luis María Rizzi. La acusación estará a cargo de cuatro fiscales: el instructor original de la causa, Diego Molina Pico, y John Broyad, Jorge Apolo y Diego Grau, estos tres especialmente designados para el juicio por su jefe, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo.
Los nuevos fiscales ya anticiparon que más allá de la teoría de que el viudo fue el asesino, ellos intentarán en el juicio "llegar a la verdad" y no desecharán otras hipótesis.
Los defensores de Carrascosa serán los abogado Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari.
En tanto, la madre de la víctima, Luz Galup Lanús de Hurtig, estará presente en el debate en su carácter de querellante, asistida por los abogados Gustavo Hechem y Zulema Rivera.
Lo más destacado de la primera jornada serán los lineamientos de la acusación y de la defensa. Por el lado de los fiscales, será Molina Pico quien tome la palabra para desarrollar su hipótesis de que Carrascosa fue uno de los autores del crimen y que María Marta fue asesinada tras discutir con sus familiares por diferencias económicas vinculadas con el lavado de dinero del narcotráfico proveniente del cartel de Juárez.
El defensor Cafetzoglus, por su parte, intentará demostrar que Carrascosa es inocente, que al igual que el resto de la familia, pensó que su esposa se había caído en la bañadera, cuestionará duramente la instrucción de Molina Pico y tratará de que se investigue como autor del crimen al vecino Nicolás Pachelo, quien tiene antecedentes por robos en casas de amigos y vecinos.