BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 20 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
CONTEXTO: Sospechado pero influyente clan político

La renuncia de la canciller María Consuelo Araújo está vinculada con la investigación por supuestos nexos de su hermano y su padre con los escuadrones de ultraderecha, que se extienden a otros miembros de la familia, un influyente clan político del norte colombiano.

El hermano de la canciller, el senador Alvaro Araújo Castro, fue detenido el jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia que investiga su presunta participación en el secuestro de un dirigente político del departamento de Cesar y "concierto para delinquir" por sus supuestos nexos con paramilitares. Otro hermano de la canciller, Sergio Araújo, reconoció que mantuvo contactos con jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero señaló que se trataron de gestiones avaladas por el gobierno en el marco del proceso que concluyó con la desmovilización en abril de un total de 31.000 combatientes de los escuadrones derechistas.

La Corte también ordenó a la Fiscalía investigar al padre de la canciller y del legislador, Alvaro Araújo Noguera, por su participación en el mismo caso de secuestro.

La familia Araújo tiene una larga participación en política y ha tenido su fortín en el departamento de Cesar, una región de un millón de habitantes fronteriza con Venezuela y con una importante riqueza ganadera, agrícola y de explotaciones de carbón.

En los últimos años, se multiplicaron las denuncias de que el ahora desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Tovar (alias "Jorge 40"), también oriundo del Cesar, diseñó una estrategia electoral para controlar los gobiernos regionales de varios departamentos de la costa caribe e incluso promover la votación a favor del presidente Uribe en los comicios de 2002 y 2006.

La gobernación del Cesar está en manos de Hernando Molina, primo de la canciller, quien se presentó como candidato único a ese cargo después que sus dos contrincantes se retiraron aduciendo amenazas de parte de los paramilitares. Molina es hijo de Consuelo Araújo, conocida popularmente como "La Cácica", quien murió en 2001 en un intento del Ejército para rescatarla de manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

El segundo esposo de "La Cacica", Edgardo Maya, es el actual Procurador General de Colombia, responsable de vigilar la transparencia de los funcionarios públicos. (AFP)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006